Greenpeace pide a la Junta de Andalucía que derribe el hotel del Algarrobico

M. AMBIENTE ALGARROBICO

Greenpeace pide a la Junta de Andalucía que derribe el hotel del Algarrobico

Greenpeace pide a la Junta de Andalucía que derribe el hotel del Algarrobico El Algarrobico en el municipio de Carboneras (Almería). EFE/Carlos Barba

Greenpeace ha recordado hoy a la Junta de Andalucía que ella es propietaria del terreno donde se sitúa el hotel de El Algarrobico, en Almería, "y que por ello puede y debe proceder a su derribo de forma inmediata".

La ONG ha respondido así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que determina que es legal la licencia municipal de obras concedida a la promotora Azata para construir el citado hotel, en una playa de Carboneras, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.

En nota de prensa, la organización insta además a la Junta a que recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo, ya que las organizaciones ecologistas no pueden hacerlo.

A juicio de al organización, la Junta debe ejercer su derecho de retracto sobre el terreno del hotel y salvaguardar la totalidad del sector urbanístico donde se asienta el citado hotel derribando la edificación.

Además subraya la extrañeza que le provoca que esta sentencia haya sido emitida por la Sala Tercera del TSJA, cuando todos los casos relacionados con el hotel ilegal han sido tratados por la Sala Primera de este tribunal.

Se trata, afirma, de la misma Sección del TSJA dónde se dio un giro de 360 grados a la historia del hotel ilegal, cuando el juez Toledano dictaminó que el suelo donde se asienta el hotel era urbanizable.

Ley de Costas incluye “cláusula antialgarrobico” 

La existencia de esta cláusula,  para actuar frente a acuerdos municipales que aprueben obras contrarias a la norma, la recuerda el Gobierno en una respuesta escrita, publicada hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, tras una pregunta efectuada sobre el tema de la diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz.

En su respuesta, el Gobierno señala que en el ámbito de sus competencias en materia de costas y protección del litoral, se ha promovido también la inscripción obligatoria del Dominio Público marítimo-terrestre en el Registro de la Propiedad.

El caso de la construcción de este hotel está envuelto en una maraña de recursos judiciales que frenan el derribo del mismo tras haber pasados diez años desde el inicio de su edificación.EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com