CAZA BALLENAS

Greenpeace pide impedir a Japón la caza de ballenas en la Antártida

  • Japón anunció el pasado día 2 su intención de poner en marcha un nuevo programa de caza denominado Jarpa III que se centraría en las ballenas de la especie minke con el fin de recopilar los datos científicos necesarios para regular los “recursos  de ballenas”.

Greenpeace pide impedir a Japón la caza de ballenas en la Antártida Ballenas jorobadas. EFE A.Arosamena

Greenpeace ha pedido hoy a la Comisión Ballenera Internacional, que ha comenzado hoy su 65 reunión anual, no ceder a las presiones de Japón e impedir al país la reanudación de la caza en el Santuario Antártico.

Japón anunció el pasado día 2 su intención de poner en marcha un nuevo programa de caza denominado Jarpa III que se centraría en las ballenas de la especie minke con el fin de recopilar los datos científicos necesarios para regular los “recursos de ballenas”.

Greenpeace ve esto solo como una excusa ya que hay métodos de investigación sin necesidad de matar a los cetáceos y cree que el objetivo de la caza tiene fines comerciales.

Tienda de carne de ballena en el mercado de Tsukiji, en Tokio (Japón).

Tienda de carne de ballena en el mercado de Tsukiji, en Tokio (Japón). EFE/EVERETT KENNEDY BROWN

 

La supuesta caza científica de ballenas en la Antártida fue suspendida en marzo de 2014 cuando la Corte Internacional de Justicia la declaró ilegal.

Por este motivo, Greenpeace reitera a los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se ponga fin a la caza de ballenas en el Santuario Antártico y no cedan a las presiones de Japón, “que debería aceptar las decisiones judiciales internacionales”.

Durante la reunión de la CBI se abordará también la creación de un santuario para las ballenas en el Atlántico sur, una propuesta impulsada por el Gobierno argentino, junto con el de Brasil, Uruguay y Sudáfrica que necesita el 75% de los votos para ser aprobada. EFE

msr




Secciones: