MAR MENOR

Greenpeace pide que se persiga penalmente a causantes de la situación del Mar Menor

Aparecen peces muertos en playas del Mar Menor, en la zona de Villananitos y La Puntica, San Pedro del Pinatar, (Murcia), posiblemente por los efectos de la gota fría de hace un mes. EFE/Marcial Guillén Peces muertos en playas del Mar Menor. EFE/Marcial Guillén/ARCHIVO

La organización ecologista Greenpeace ha pedido que se investigue a más de 80 empresas agrícolas, autoridades políticas y funcionarios como posibles responsables de la actual situación de degradación del Mar Menor en la Región de Murcia.

Así lo pide Greenpeace en un comunicado en el que señala que unas 80 empresas agrícolas, autoridades políticas y funcionarios “podrían haber incurrido en conductas de prevaricación por omisión en la persecución del delito ambiental”.

Recuerda la organización que otro de los frentes en el que lucha por salvar el Mar Menor es en los tribunales.

En 2020, Greenpeace se sumó, junto a Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), a la investigación judicial del llamado “Caso Topillo”, que investiga la degradación del Mar Menor por los posibles vertidos agrotóxicos a la laguna.

En 2019, según diligencias realizadas por los agentes de la Guardia Civil, se calcula que esos vertidos presuntamente irregulares podrían alcanzar  un volumen cercano a los cuatro millones de metros cúbicos. 

El responsable de la campaña de agua de Greenpeace y doctor en Hidrogeología, Julio Barea, ha señalado en relación a las soluciones para el Mar Menor que fue “un error no seguir el dictamen” del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, de la comunidad autónoma y del Estudio de Impacto Ambiental Vertido Cero, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

“Las pautas científicas para salvar la laguna ya están sobre la mesa y pondrían freno al colapso, y esperemos que las decisiones no vayan en la línea de salvaguardar los intereses del lobby del agua”, ha aseverado Barea.

Justamente este viernes, el Gobierno de Murcia ha aprobado un Decreto que modifica la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, que prohíbe el uso de cualquier tipo de fertilizantes con nitrógeno inorgánico o de síntesis en las zonas más próximas al Mar Menor, con sanciones de entre 5.000 y 50.000 euros en caso de incumplimiento. EFE

Imagen cedida por Greenpeace. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com