CRISIS CLIMÁTICA

Greenpeace cuelga una pancarta en Sevilla para pedir una plan contra la crisis climática

© Pedro Armestre/Greenpeace

Activistas del voluntariado de Greenpeace se han descolgado este lunes a primera hora sobre el río Guadalquivir desde el puente de Triana con una pancarta de 30 metros para reclamar al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la puesta en marcha del denominado ‘Plan Respira’.

En un comunicado, el grupo ecologista critica que este plan “sigue abandonado tras su aprobación”, a pesar de que fue concebido “contra el cambio climático y por una ciudad más habitable, saludable y en verde”.

Además de esta pancarta en el ojo central del puente, y estampada en lunares como homenaje a la Feria de Abril que tampoco podrá celebrarse este año, dos kayaks con sendas pancartas lanzaban a primera hora otros mensajes dirigidos al alcalde: “Espadas, no seas malaje” y “RE_inventa Sevilla”.

Entre otras acciones, el plan contempla la creación de nuevas áreas restringidas al uso del vehículo privado, en puntos como las calles Betis y Pureza y en el Casco Antiguo, y forma parte de una estrategia municipal más amplia de transición ecológica: el Pacto Verde o Green Deal.

El Ayuntamiento Sevilla defiende que ya tiene en marcha el ‘Plan Respira’

En un comunicado, el Consistorio ha sostenido que mantiene un compromiso firme con la estrategia “planteada con el objetivo de incrementar la movilidad peatonal y ciclista y el uso del transporte público, y contribuir a la reducción de emisiones en toda la ciudad y de forma específica en el Casco Antiguo y en Triana”.

De hecho, indica que ya están en marcha distintas iniciativas que forman parte de este programa, como las peatonalizaciones de Mateos Gago, la Magdalena y Cruz Roja (que arrancará próximamente); el proyecto de ampliación del Metrocentro para mejorar los sistemas de transporte público o la creación de áreas de tráfico restringido en el Casco Antiguo y en el conjunto histórico de Triana.

Ha añadido que el Plan Sevilla Respira, que coordina la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, “es una estrategia de ciudad diseñada en 2019 que tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado, el aumento de la movilidad peatonal y ciclista y la reducción de las emisiones”.

Indica que contribuirá, desde Sevilla, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, añade que, desde 2019 se ha avanzado en distintas medidas dentro de esa estrategia, que contempla, entre otras actuaciones, la reducción de vías para vehículos privados y la mejora de la movilidad ciclista.

Por último, cita que el plan es parte de una estrategia más amplia de mejora de la movilidad en la ciudad y en el área metropolitana recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que se encuentra ya en la última fase previa a su aprobación. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com