G7 CUMBRE

Greenpeace y Oxfam piden al G7 acciones concretas sobre clima y hambre

Greenpeace y Oxfam piden al G7 acciones concretas sobre clima y hambre Activistas de Greenpeace colocan un cartel de protesta en la isla de Sicilia (Italia).EFE/Greenpeace

Las ONG Greenpeace y Oxfam pidieron hoy a los líderes del G7, que se reúnen mañana y pasado en Taormina (sur de Italia), acciones concretas para avanzar en la lucha contra el cambio climático y contra el hambre en el mundo.

Greenpeace

Activistas de la organización ecologista Greenpeace en Italia han desplegado en la ciudad siciliana donde se reunirán los líderes de los siete países más industrializados del mundo una pancarta de 110 metros cuadrados con el mensaje “Climate Justice Now” (Justicia Climática ya).

El objetivo de la campaña es pedir a los jefes de Estado de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Canadá y Estados Unidos que acuerden acciones más ambiciosas para atajar el cambio climático y sus “desastrosas consecuencias”, y llama en particular a los socios a pedir responsabilidad a Washington.

“Los países del G7 deben dejar claro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es inaceptable que los Estados Unidos se sustraigan a los compromisos acordados para proteger el clima”, pidió la organización no gubernamental en un comunicado.

El nuevo Gobierno estadounidense no ha decidido aún si ratificará el Acuerdo por el Clima de París y se espera que la lucha contra el calentamiento global sea uno de los puntos de desencuentro en la cumbre del G7 entre Estados Unidos y el resto de miembros, comprometidos a implementar el acuerdo.

Greenpeace señala que el acuerdo “corre el riesgo de resquebrajarse” puesto que Trump “está valorando dar marcha atrás para favorecer a las empresas de petróleo y carbón mientras que otros países invierten en energías limpias y renovables”.

Oxfam

Por su parte, la organización Oxfam ha llevado a cabo hoy una actuación de protesta en el paseo marítimo de Taormina en la que ha representado a los líderes del G7 comiendo espagueti.

Oxfam

Activistas de OXFAM protestan disfrazados de los líderes del G7 durante una manifestación contra la cumbre del G7 en Taromina, Sicilia (Italia). EFE/Orietta Scardino

Asimismo, durante la mañana del viernes y sábado organizará dos manifestaciones para alertar sobre los peligros del cambio climático y sobre la crisis migratoria, indicó la organización en un comunicado.

Esta asociación humanitaria denunció que mientras los siete líderes “permanecen sentados cómodamente alrededor de una mesa en una terraza de Taormina” cuatro países sufren “gravísimas carestías por unos conflictos que amenazan la vida de 30 millones de personas en Yemen, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur”.

La iniciativa busca reclamar “urgentemente” al G7 que acudan al llamamiento de Naciones Unidas para sumar 6.300 millones de euros “para salvar la vida” a millones de personas en los mencionados países africanos.

Oxfam recordó que actualmente la comunidad internacional solo ha desembolsado el 30 % de esta cifra, y consideró que si los países del G7 se sumaran a las aportaciones se llegaría rápido a la mitad del mundo. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com