CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Greenpeace: El nivel de CO2 en atmósfera alcanzó “máximos históricos” en mayo

CO2 mayo Contaminación de una chimenea. EFE/Balazs Mohai/ARCHIVO

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el pasado mes de mayo “un máximo histórico acumulado” de 417 partes por millón (ppm), una cantidad que, según Greenpeace, “no se registraba desde hace tres millones de años”.

La organización ecologista ha asegurado este martes en un comunicado que a pesar de la crisis sanitaria mundial, los niveles de concentración de CO2 en la atmósfera el mes pasado fueron “2,3 ppm superiores” a los que se registraron en mayo de 2019.

Según Greenpeace, mayo es el mes del año en el que se alcanza el máximo anual de concentración de CO2 en la atmósfera, antes de que la vegetación en el hemisferio norte empiece a absorber grandes cantidades de ese gas de forma natural.

Sin embargo, afirman que esta concentración “es cada año superior a los anteriores” debido fundamentalmente al aumento de las emisiones de CO2 por las actividades humanas, especialmente por la quema de combustibles fósiles y la pérdida de la cubierta vegetal.  

Cambios estructurales profundos

Para lograr descensos en la concentración de dióxido de carbono, Greenpeace propone “cambios estructurales profundos que permanezcan en el tiempo”, como reducir las emisiones de carbono hasta llegar a cero y proteger y restaurar la cubierta vegetal, reservorio natural de carbono.

La responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha manifestado que España “ha sido el país de Europa donde más aumentaron las emisiones de CO2  entre 1990 y 2017″ y ha señalado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que actualmente se tramita en el Congreso, representa una “oportunidad única” para tratar de frenarlo.

Esta ley, a juicio de la organización ecologista, debería establecer la reducción de las emisiones de CO2 del 55% en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto en 2040, así como eliminar  las subvenciones a los combustibles fósiles y a todos los sectores que perjudican el clima. 

Además consideran que se debería establecer el marco legislativo para la reducción de gases de efecto invernadero en sectores clave como el financiero, agroalimentario, turismo, gestión de residuos o industria y subrayan la necesidad de dar prioridad a la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad para frenar el incremento de las emisiones contaminantes. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com