Greenpeace refleja la elección de "microplástico" como palabra del año

PALABRA DEL AÑO

Greenpeace se hace eco de la elección de “microplástico” como palabra del año

Greenpeace se hace eco de la elección de Imagen de archivo. EFE/Elvira Urquijo A.

La organización ecologista Greenpeace refleja en su campaña contra los microplásticos la elección por la Fundéu BBVA como palabra del año 2018 de esta voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que suponen una de las principales amenazas para el medio ambiente.

Greenpeace se hace eco en un comunicado de la designación de este término por parte de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, que valora su presencia en la actualidad informativa y su interés desde el punto de vista lingüístico.

La ONG hace hincapié en la necesidad de frenar la creciente presencia de los microplásticos en la naturaleza, especialmente en el medio marino, al que llegan directamente de los desagües al no quedar atrapados por su pequeño tamaño en los filtros de las depuradoras.

Microplásticos

Greenpeace recuerda que los productos de higiene y limpieza, como exfoliantes, geles, pasta de dientes, cremas limpiadoras o detergentes, pueden contener entre 130.000 y 2,8 millones de diminutas bolas de plástico o microesferas.

Además, los microplásticos se pueden originar a partir de objetos más grandes, como botellas, bolsas de la compra u otros envases y envoltorios, que se descomponen en el mar por acción del viento, la luz del sol o el oleaje.

Contaminación marina

Según Greenpeace, más de 170 especies marinas contienen plástico en su organismo y este material se transfiere a lo largo de la cadena alimentaria, como constató un estudio según el cual más del 90 por ciento de las marcas de sal que se comercializan contienen microplásticos.

La organización conservacionista acusa a multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Danone, Nestlé o Colgate-Palmolive de ser responsables de la venta de millones de toneladas de plástico que terminan en los océanos.




Secciones:                    
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid