POBREZA ENERGÉTICA

Greenpeace lanza iniciativa para luchar contra la pobreza energética

Imagen de archivo. EFE/NEIL HALL

La organización ecologista Greenpeace ha convocado un hackatón contra la pobreza energética, con el objetivo de conseguir una bolsa de energía renovable que permita que miles de familias puedan calentar sus hogares en invierno.

El objetivo y el reto del hackatón es conseguir un prototipo que logre almacenar los excedentes de energía renovable sobrante con los que contribuir a reducir la pobreza energética, según un comunicado de Greenpeace.

Para participar en el Renovathon, hackatón que se organizará el 20 y 21 de noviembre próximos, es necesario inscribirse desde ya en la web renovathon.greenpeace.es

Democratizar la energía

La organización de este evento pretende además de paliar esta situación, disminuir la brecha de la desigualdad, contribuir a frenar el cambio climático y democratizar la energía.

En España, casi siete millones de personas -el 10 % de las familias- no pueden calentar sus viviendas en los meses de invierno, una cifra “muy por encima de la media europea”.

Un dato que se eleva al 40 % si se toman en cuenta indicadores como ingresos insuficientes, mala calidad de la vivienda o precios elevados en su factura, ha señalado este miércoles Greenpeace en un comunicado.

Energía renovable

El Renovathon pretende “ser un maratón de ideas para poner la inteligencia colectiva a trabajar e inventar así el mejor prototipo para lograr una bolsa de excedentes de energía renovable”, según la responsable de la campaña de Energías Renovables de Greenpeace, María Prado.

La iniciativa ganadora disfrutará de un “espacio incubador” de Greenpeace, que contribuirá a su aceleración y maduración hasta el punto de transformarse en un proyecto viable para ponerlo en marcha con alguna entidad colaboradora.

Según la ong, el Renovathon está abierto a todas aquellas personas que desean cambiar el sistema eléctrico desde distintos ángulos: renovables, eficiencia energética, inteligencia artificial, pobreza energética, género, emprendedores, sociólogos, incubadoras, cooperativas, redes de municipio, distribuidoras, entre otros factores. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com