CUMBRE CLIMA

Greenpeace asegura que Glasgow exige actuar con urgencia frente a la emergencia climática

Greenpeace Glasgow factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias. . EFE/ J. L. Cereijido/ARCHIVO

Greenpeace exige que no se posponga la agenda política para “actuar con urgencia” ante la emergencia climática, tras el anuncio hecho por el Gobierno británico de la celebración de la cumbre del clima de Glasgow entre el 1 al 12 de noviembre de 2021.

La directora de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha señalado que “en este momento, los verdaderos líderes deberían redoblar sus esfuerzos para asegurar una recuperación verde y justa en la gestión de la crisis sanitaria y la emergencia climática”.

Acción colectiva frente a la emergencia climática

Según Morgan, “solo los gobiernos que se guían por la ciencia y son sensibles a las personas más vulnerables para hacer frente a la pandemia estarán preparados para contribuir a la enorme acción colectiva mundial necesaria para hecer frente al cambio climático”.

La presidenta de Greenpeace Internacional ha asegurado que esperan que los gobiernos “acudan a la cita con las lecciones aprendidas tras la pandemia, guiados por la ciencia, preparados para actuar inequívocamente y unidos para abordar la emergencia climática y poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar de manera coordinada a nivel internacional y frente al cambio climático son igual de necesarias la cooperación internacional y el liderazgo político, subrayan en un comunicado desde la organización.

Construir sociedades más resilientes

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, por su parte, ha asegurado que “es un momento único para asegurar que las medidas para la reconstrucción económica que toman los estados tras la crisis sanitaria responden a la necesidad de solucionar la crisis climática”

Además, para “construir unas sociedades más resilientes a las crisis ambientales que generen y mantentan millones de empleos y tengan en su base la solidaridad con las personas más afectadas”.

Desde Greenpeace subrayan la importancia de elevar la ambición climática para reducir las emisiones y recomienda que en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica -aprobada la semana pasada por el Gobierno español- se eleve al 55 % la reducción para 2030 respecto a 1990 frente al 20 % que recoge el texto.

Eso permitiría llegar a 2040 con cero emisiones, según Greenpeace y alinearse con las recomendaciones científicas.

El momento es ahora

Según la responsable de la campaña de Cambio Climático de la organización, Tatiana Nuño, “los Estados deben seguir trabajando duramente y a todos los niveles en la mejora de sus objetivos climáticos de acuerdo a las recomendaciones científicas”.

Nuño asevera que “el momento para abordar los cambios profundos necesarios en esta década para evitar los peores impactos del cambio climático es ahora”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Ribera: 2020 es un año de revisión de la ambición climática con miras a Glasgow




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com