Greenpeace protesta en Filipinas contra los plásticos de un sólo uso

FILIPINAS MEDIO AMBIENTE

Greenpeace protesta en la bahía de Manila contra los plásticos de un solo uso

Greenpeace protesta en la bahía de Manila contra los plásticos de un solo uso Un niño filipino salta entre las basuras llevadas por el mar a la costa de Manila. EFE//FRANCIS R. M

Greenpeace ha efectuado una acción protesta sobre las aguas de la bahía de Manila contra los plásticos de usar y tirar, para reclamar a las grandes corporaciones que minimicen su utilización en los envoltorios de sus productos.

A bordo de tres lanchas rápidas, los ecologistas desplegaron varias pancartas que pedían el “fin de los plásticos de un sólo uso” y las colocaron sobre una barcaza llena de basura plástica que tres veces al día cruza las aguas de la bahía.

“Es una protesta para denunciar el sistema roto del manejo de basura sólida en Filipinas. Nuestra reclamación es pedir el fin de los plásticos de un solo uso, ya que ese sistema roto afecta a toda la cadena de producción”, explicó a Efe la portavoz de Greenpeace en el Sudeste Asiático, Abigail Aguilar.

Según Aguilar, la proliferación de polución plástica se debe tanto a la producción masiva de este material, como a la mentalidad de usar y tirar que las grandes corporaciones promueven.

“La única manera de resolver ese problema es atajar la raíz, que son las grandes corporaciones, que siguen produciendo cantidades ingentes de plásticos que países como Filipinas no tienen la capacidad para manejar”, subrayó la portavoz de Greenpeace, que desde 2017 promueve la campaña global “Free From Plastic”.

Las aguas más contaminadas de Filipinas

Greenpeace eligió la bahía de Manila para su protesta porque las autoridades Filipinas emprendieron a finales de enero los trabajos de rehabilitación de esas aguas, que son las más contaminadas del país en gran medida por los desechos plásticos que se vierten en ellas.

Sin embargo, Aguilar insistió en que de nada sirven las limpiezas periódicas en costas y bahías si no se resuelve el origen del problema, ya que la gran mayoría de la basura transportada en la barcaza eran plásticos de un solo uso fabricados por las grandes multinacionales de alimentación.

“La mayoría de los plásticos de usar y tirar son los envoltorios de los productos que consumimos. Una vez que se utilizan, son absolutamente problemáticos, innecesarios y no reciclables, tienen valor cero“, apuntó.

La barcaza que centró la protesta transporta tres veces al día desechos no reciclables recopilados en varios puntos de Manila, que parten desde el puerto de Navotas hacia la provincia de Bulacan, donde se tiran a un vertedero, contaminando el entorno.

Productores de plásticos de un solo uso

Según un estudio publicado en octubre por “Free from Plastic“, las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación global con plásticos de un sólo uso. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com