CRISIS CLIMÁTICA

Greenpeace documenta impacto de Filomena para insistir en cambio climático

Operarios retiran nieve de la borrasca Filomena en Madrid. EFE/Mariscal

La organización ecologista Greenpeace ha aprovechado varios documentos gráficos que muestran el impacto del reciente paso de la borrasca Filomena para advertir de “la urgencia de actuar frente al cambio climático”, ya que “potencia la intensidad” de los fenómenos meteorológicos extremos.

Según la ong, Filomena ha certificado que las ciudades españolas son “poco resilientes” ante el actual contexto de “emergencia climática y energética” y que las zonas rurales están “aisladas y abandonadas”, lo que afecta de forma especial a los colectivos más vulnerables, que sufren “pobreza energética” y calcula son un 15 % de la población. 

Así, las dificultades en el acceso a energía o alimentos y el colapso del transporte provocadas por esta borrasca exponen “la vulnerabilidad de la sociedad ante los cambios en el clima”.

Fenómenos extremos

Greenpeace reitera que el cambio climático “incrementa la temperatura del planeta y, como resultado, se intensifican los fenómenos meteorológicos extremos” como inundaciones, temporales, sequías, olas de calor, grandes incendios o huracanes y olas de frío.

Además ha recordado que el año 2020 ha sido, junto a 2016, “el más cálido desde que hay registros”, lo que refuerza la idea de “la alteración de los patrones atmosféricos que sufre el planeta desde hace años”.

Por ese motivo, el coordinador del área de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, sostiene que “hay que dejar de usar combustibles fósiles” y reducir “las emisiones a cero lo antes posible”.

Abordar “la grave deficiencia energética de las viviendas, la brecha de género o los elevados precios de la energía” y asegurar el suministro de forma sostenible a todas las personas gracias a las energías renovables son otras medidas que reclama la organización ecologista. EFEverde

Te puede interesar:

Blanco y negro, el actual color de Madrid desde el espacio




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com