GREENPEACE NUCLEARES

Greenpeace desarrolla acciones simultáneas en las nucleares “mas viejas” de Europa

Greenpeace desarrolla acciones simultáneas en las nucleares

España, Suiza, Bélgica o Suiza han sido algunos de los países elegidos por la ONG para escenificar su protesta, con acciones en las que han penetrado en los recintos o se han colgado de algunas infraestructuras como torres de refrigeración.

En España treinta activistas de la organización ecologista Greenpeace se han concentrado, desde poco antes de las 08.00 horas, frente a las puertas de la central nuclear de Garoña (Burgos) montados en vehículos de obra para simbolizar el desmantelamiento de la planta.

Los ecologistas piden que no se concedan más oportunidades para la reapertura de la central nuclear, que está parada desde diciembre de 2012, y exigen que se ejecute un plan de desmantelamiento definitivo de las instalaciones por “los riesgos” que tiene su existencia incluso “estando parada”.

Miembros de la Guardia Civil, equipados con material antidisturbios, han impedido a los activistas cruzar el puente sobre el río Ebro que da acceso a la central nuclear.

La portavoz de la campaña nuclear de Greenpeace en España, Raquel Montón, ha explicado a Efe que Garoña es la nuclear “más antigua” de la Unión Europea (UE) y alberga combustible radiactivo gastado en una piscina casi llena, con consecuencias desastrosas en caso de cualquier incidente.

Los activistas, que se concentran ante la nuclear con una gran pancarta en la que se lee “Garoña desmantelamiento ya”, se movilizaron hasta allí en un convoy de varios vehículos de obra para simbolizar la necesidad de empezar los trabajos que terminen definitivamente con esta central.

Se trata sólo de un acto “simbólico” que durará “lo que sea necesario para concienciar” de la necesidad de desmantelar urgentemente la central; para nada se trata de una acción de resistencia o similar, ha añadido la responsable de Greenpeace.

A las 09.30 horas permanecen en la zona solo dos de los 10 vehículos de los ecologistas, pero no se ha retirado la pancarta y también siguen en el lugar 10 miembros de Greempeace.

 

La central más vieja del mundo

En Suiza un centenar de activistas irrumpieron en el recinto de seguridad de la central nuclear suiza de Beznau para reclamar su cierre y exigieron el cierre inmediato “de la central más vieja y aún en funcionamiento del mundo”, y desplegaron una enorme pancarta en la que se leía “Fin”.

“Tres años después de la catástrofe de Fukushima, queremos evitar que Suiza viva un drama similar”, coreaban los activistas, quien denunciaron problemas de seguridad que “ponen en peligro tanto a la población suiza como a sus vecinos europeos”. Beznau, que comenzó a funcionar en 1969, es la planta en actividad más antigua del mundo.

 

Acción en Bélgica

En Bélgica unos cuarenta activistas efectuaron una acción en la entrada de la central nuclear belga Tihange para protestar contra la posible prolongación de la vida útil de reactores en Bélgica.

Los activistas no bloquearon el acceso a la central, pero depositaron en la entrada un gran barril que se suele utilizar para desechos tóxicos y nucleares y una pancarta de protesta, informó la Agencia Belga citando al portavoz, Jan Vande Putte.

 

Informe de alerta

Greenpeace publicó hoy un informe en el que alerta sobre los riesgos de perseguir la generación de energía nuclear más allá de la vida útil establecida inicialmente y se mostró preocupado por la cobertura de los seguros en caso de una catástrofe.

De acuerdo con su análisis, en caso de un accidente nuclear grave el nivel de la cobertura previsto por los sistemas europeos de responsabilidad civil es, dependiendo de cada Estado, entre 100 y 1.000 veces inferior a los costes a los que deben hacer frente, indican Tom Vanden Borre y Michael Faure en el estudio.

Como consecuencia, si hubiera actualmente un accidente en las centrales nucleares belgas de Doel y Tihange, su operadora, Electrabel, solo tendría que hacerse cargo de menos del 1 % de los costes, señala el diario belga “Le Soir”.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com