GREENPEACE RSC

Greenpeace denuncia “trampas” en lenguaje de empresas para parecer más verdes

greenpeace informe “Haciendo Trampas al Clima Greenpeace denuncia "trampas" en lenguaje de empresas para parecer más verdes. EFE/©Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado las “trampas y triquiñuelas retóricas” que, durante los últimos años, desarrollan un grupo de diez empresas españolas para “subirse al carro del medio ambiente” y aparecer ante la opinión pública como sostenibles.

El Banco Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Campofrío, Coren, Ecoembes, Endesa, Iberia, Naturgy, Real Madrid Club de Futbol y Repsol son las 10 empresas “marca España y trileras del clima”, que, tras la narrativa del “cero emisiones netas en 2050”, mantienen según Greenpeace, una política empresarial continuista sostenida por argucias y falsas soluciones.

Estas denuncias se reflejan en el informe “Haciendo Trampas al Clima. Resistencias y malas prácticas del sector empresarial ante el reto de la descarbonización“, presentado este miércoles por la citada organización ecologista.

A través de un análisis pormenorizado de los discursos empresariales, las memorias de sostenibilidad y los compromisos de reducción de emisiones de las 10 empresas, Greenpeace ha detectado múltiples estrategias empresariales y falsas soluciones empleadas, a su juicio, sin base científica, para mimetizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre ellas destacan “el buenismo corporativo, apelar a la neutralidad tecnológica, el uso y abuso de términos eco, bio y verde, falsear la huella de carbono, plantar arboles para intentar compensar emisiones y posponer la descarbonización”, entre otras prácticas.

Lenguaje y comunicación para parecer “verdes”

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España, ha lamentado que las 10 compañías “juegan con el lenguaje y la comunicación”, mientras siguen sin asumir, que la transición ecológica implica cambios en los modelos de negocio, en las cadenas de valor, en las pautas de consumo o en el comportamiento empresarial.

Las empresas buscan parecer verdes ante la opinión pública, ha continuado Soto, para incidir que, para ello, han desplegado una “retórica grandilocuente llena de buenismo empresarial y medidas que suenan eco”, que no se sustentan en acciones y cambios concretos.

El tiempo de la falsa Responsabilidad Social Corporativa ha quedado atrás y no podemos aceptar el discurso empresarial de las emisiones cero netas, que busca mantener la actual posición para no abordar los profundos cambios que demanda la comunidad científica, ha finalizado Soto. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com