Greenpeace denuncia "las falsas" alternativas comerciales al plástico

ALTERNATIVAS PLÁSTICO

Greenpeace denuncia “las falsas” alternativas comerciales al plástico

Greenpeace denuncia Una mujer utiliza una bolsa biodegradable. EFE/Tonino Di Marco

Greenpeace alerta de "las falsas soluciones" que ofrecen las marcas y los supermercados como alternativas al plástico, por ejemplo, el papel, que "solo traslada el problema" a otros ecosistemas como los bosques, y los envases biodegradables, que raramente se descomponen.

En el informe “Tirando el futuro” publicado este miércoles por la organización medioambiental se precisa que la verdadera alternativa a los envases de plástico no es reciclar, dado que esta práctica registra niveles bajos, sino “reutilizar y recargar”, asegura el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea. A nivel mundial se recicla solo el 9 % del plástico aunque el porcentaje asciende al 25 % en España, según Greenpeace.

La organización advierte de que la industria busca captar a un público concienciado ambientalmente con conceptos como biodegradable o compostable aunque sus compromisos ecológicos no son reales, sino solo estrategias de “greenwashing” o lavado “verde” de imagen para “disfrazar” la situación con “falsas soluciones”.

El plástico solo genera problemas medioambientales: además de “la avalancha” de residuos de este material en los océanos, el 99 % del plástico procede del petróleo o el gas, cuya extracción y refinado contribuyen al cambio climático. Y, por si fuera poco, el plástico necesita aditivos químicos para mejorar su estabilidad, flexibilidad y apariencia, entre ellos, sustancias cancerígenas y disruptores endocrinos como los ftalatos, denuncia la organización.

Para finales de 2019, según sus datos, la producción e incineración mundial de este material equivaldrá a 189 centrales de carbón, una cifra “insostenible” en la actual situación de emergencia climática.

Algunas empresas están cambiando plásticos derivados de combustibles fósiles por otros de origen biológico que, a menudo, se publicitan “erróneamente” como biodegradables o compostables. Solo el 1 % del plástico disponible en el mercado es de origen biológico (fabricado con material como maíz o caña de azúcar) y en su mayoría se compone parcialmente de plástico de origen fósil.

Además el plástico biodegradable raramente se descompone en el entorno natural porque no suelen darse las condiciones necesarias para ello. EFEverde

Te puede interesar:

Von Hernández dice que hay que reducir y detener la producción de plástico

Un taller mexicano fabrica popotes ecológicos para combatir uso de plástico




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com