CRISIS CLIMÁTICA

Greenpeace urge abordar la crisis climática ante el calor inusual y los niveles de CO2

crisis climática Imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

El actual episodio de altas temperaturas y el nuevo récord en los niveles de dióxido de carbono (CO2) pese a la reducción de emisiones por las medidas de confinamiento ante la COVID-19 recuerdan, según Greenpeace, que “no podemos abandonar la lucha contra el cambio climático”.

La organización ecologista subraya en un comunicado que los registros de temperatura en los primeros días de mayo, con más de 35 grados centígrados en las provincias de Sevilla, Córdoba o Jaén y 30 grados en numerosas localidades de la península, “son propios de los meses de verano, para lo que aún quedan casi dos meses”.

Crisis climática

Greenpeace señala que el aumento de las temperaturas “es uno de los impactos más visibles del cambio climático” y que el presente episodio “debe servir a gobiernos y empresas para recordar la importancia de responder con urgencia, no solo a la enorme crisis sanitaria que padece el planeta, sino también a la emergencia climática”.

Recuerda que, pese a la reducción de las emisiones de CO2 como consecuencia principalmente de las medidas de confinamiento, el mes de abril se cerró con 416.2 ppm (partes por millón) de CO2 en la atmósfera, 2.86 ppm más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone “un nuevo máximo histórico”.

Para Greenpeace, “una reducción puntual de las emisiones de CO2 no nos salva de la crisis climática”, por lo que reclama medidas “urgentes y bien planificadas”, que aseguren una reducción continuada de las emisiones para que alcanzar el cero neto antes de 2040.

Una respuesta urgente

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático en Greenpeace, ha incidido en que las medidas económicas para la salida de la crisis causada por la COVID-19 “deben dar respuesta a la crisis climática y ambiental que vivimos”.

“Se debe priorizar la creación de empleos de calidad que eviten los peores impactos del cambio climático, limitando el aumento de la temperatura global 1,5 grados centígrados, y la pérdida de biodiversidad, garantizando una transición justa y ecológica, para no volver al ritmo de emisiones insostenible que teníamos antes”, ha explicado.

Greenpeace recuerda que el calor viene acompañado de altos valores de radiación ultravioleta y fuertes vientos y tormentas en algunos puntos, por lo que recomienda extremar los cuidados a las personas que salgan a la calle en las franjas horarias permitidas y a los trabajadores. EFE




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid