Greenpeace Sanchi

Foto cedida por el Ministerio chino de Transporte sobre labores de limpieza en el Mar Oriental. EFE

CHINA PETROLERO

Greenpeace alerta de la contaminación del petrolero Sanchi en islas japonesas

Publicado por: Redacción EFEverde 2 de febrero, 2018 Madrid

Greenpeace ha alertado hoy de que las manchas de crudo encontradas en una isla del sur de Japón podrían proceder del petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del Mar Oriental de China, lo que supone un importante riesgo ambiental y una amenaza para la salud de las personas y la vida silvestre de la zona.

La ONG considera probable que las manchas encontradas el 28 de enero en Takarajima, una isla nipona de un centenar de habitantes, provengan de la embarcación hundida de el pasado 14 de enero a unos 530 kilómetros de Shanghái, que explotó tras colisionar con un mercante hongkonés y quedó a la deriva durante días. Ninguno de los 32 tripulantes del buque sobrevivió.

"Parece probable que el petróleo que se ha encontrado en la isla de Takarajima pertenezca al Sanchi, lo que pone en alto riesgo a los cetáceos, aves y peces de la zona", advirtió el portavoz de la Unidad Científica Internacional de Greenpeace, Paul Johnston.

Manchas en las islas japonesas 

Nuevas manchas de petróleo fueron encontradas este jueves en la  isla Amami Oshima esparcidas en más de 500 metros de la costa causando preocupación a los pescadores de la zona, que se encuentran en temporada de pesca de pulpo y marisco.

Greenpeace ha pedido a las autoridades japonesas que aumenten los controles, que evalúen la escala del incidente y su posible impacto y que pongan en funcionamiento medidas para que nuevas manchas de crudo no lleguen a las costas niponas.

Cuando se produjo el accidente, el Sanchi llevaba unas 136.000 toneladas de condensado de petróleo, un producto muy volátil e inflamable, pero que también se evapora y arde con facilidad.

Las autoridades chinas, que continúan las labores de limpieza del vertido del petrolero, han asegurado hoy que las manchas de crudo se han reducido hasta los 30 kilómetros cuadrados desde los 328 kilómetros que se midieron el 21 de enero.

Las organizaciones medioambientales temen que esta sea una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años, ya que el Mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos y productivos del planeta. EfeVerde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo