PESQUERO CANARIAS

Greenpeace y expertos en contaminación se desplazan al área del barco hundido

  • El objetivo es ver el estado del vertido, las operaciones que se realizan en la zona así como tomar muestras del fuel  y conocer el nivel de contaminación

     

EFEverde.- Un grupo de expertos de Greenpeace, acompañados de científicos especializados en contaminación marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se ha desplazado hoy en un barco hasta la zona del hundimiento del "Oleg Naydenov" en aguas al sur de Gran Canaria.

Según ha informado Greenpeace en un comunicado, el objetivo es ser testigos del estado del vertido y de las operaciones que se están llevando a cabo, colaborando activamente con la ULPGC en la toma de muestras para determinar las características del fuel y el nivel de contaminación.

Greenpeace recuerda que cuanto antes se sepa la caracterización del fuel, antes se sabrá su toxicidad en la fauna y ecosistemas.

Para la organización ecologista, es “muy importante” que el Ministerio de Fomento haga públicas con la mayor celeridad posible todas las imágenes obtenidas por el robot submarino que desde ayer trabaja en el lugar del hundimiento y la información que recaba en la zona afectada.

“Queremos ser los ojos de las miles de personas que están preocupadas por este desastre ambiental y transmitir de primera mano lo que está ocurriendo en el punto del vertido”, ha declarado el portavoz de Greenpeace, Luis Ferreirim, desde la zona del hundimiento.

“Lo que estamos viendo es sólo la punta del iceberg. Por eso exigimos que se toman medidas contundentes para minimizar los impactos del vertido lo antes posible”, ha indicado Ferreirim.

Según Greenpeace, tras varios días a la deriva, la mancha de fuel sigue extendiéndose, superando ya los 100 kilómetros y las previsiones son que seguirá aumentando, ya que sigue saliendo combustible del pesquero.

Dos ejemplares de tortuga boba que fueron cubiertas por el fuel derramado por el barco ruso hundido en aguas canarias, son tratadas en el Hospital de Fauna Salvaje de Tariga (Gran Canaria).

Dos ejemplares de tortuga boba que fueron cubiertas por el fuel derramado por el barco ruso hundido en aguas canarias, son tratadas en el Hospital de Fauna Salvaje de Tariga (Gran Canaria). EFE/Pedro Armestre/Greenpeace

Greenpeace además apoya la demanda de otras organizaciones ecologistas para la creación de una reserva marina de cetáceos que protegería la fauna y la elevada biodiversidad de la zona, además de exportar biomasa a las zonas cercanas, de forma que los recursos biológicos para la pesca, la biodiversidad genética y -en este caso- los cetáceos aumentarían.

Preguntas sin respuesta

Por otra parte, la organización ecologista recuerda que, cuando se cumple una semana del hundimiento del pesquero ilegal ruso “Oleg Naydenov”, todavía no se han aclarado algunas cuestiones claves.

La primera, por qué sacaron el barco de un lugar seguro como era el Puerto de la Luz; la segunda, por qué una vez extinguido el incendio del barco frente a las costas de Fuerteventura, en vez de ser remolcado de nuevo a puerto, es llevado hacia el sur de Gran Canaria; y la tercera, cuál ha sido la causa que provocó el hundimiento del buque, ha señalado Greenpeace en su comunicado. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones: