MOVILIDAD CONTAMINACIÓN

Greenpeace lanza una campaña a favor de los desplazamientos en tren en vacaciones

greenpeace atocha trenes Imagen de archivo cedida por Greenpeace de una protesta en favor del tren

La organización ecologista Greenpeace ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a los ministros de Transporte europeos medidas concretas para recuperar los desplazamientos en tren y combatir la contaminación en un verano “marcado por la movilidad y el turismo”.

Según señala el grupo ecologista en un comunicado, con la llegada del verano “muchas personas están teniendo que recurrir al coche y al avión por la falta de trenes” en una situación de “emergencia climática”.

Esta denuncia se plasma en la última campaña de Greenpeace: “Más trenes, menos aviones”, cuyo objetivo es exigir al Gobierno “que apueste por un sistema ferroviario accesible para toda la población y no solo pensando en los trayectos con mayor demanda”.

Los ecologistas recuerdan que un viaje en avión “contamina hasta 20 veces más que un tren eléctrico alimentado con energía renovable” y que la Comisión Europea ha declarado 2021 “Año Europeo del Ferrocarril” por el papel que desempeña el tren en la lucha contra la crisis climática.

Más de 55.000 millones de euros

Además subrayan que pese a haberse invertido más de 55.000 millones de euros en la red ferroviaria, “hoy es más difícil viajar en tren entre muchas zonas del país que hace 20 años”.

A la vista de estos hechos y ante la llegada de las vacaciones estivales, Greenpeace ha reclamado al Gobierno de España “que sea coherente” y promueva un cambio de modelo de movilidad que priorice el tren “como alternativa sostenible y asequible” frente al avión y el coche.

Para Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace, la supresión de conexiones ferroviarias en España ha obligado a los ciudadanos a emplear medios de transporte más contaminantes, mientras el Gobierno sigue construyendo aeropuertos y autopistas “que solo contribuyen a generar más CO2”.

Entre las medidas que plantean los ecologistas para potenciar el ferrocarril en Europa destacan la creación de al menos 30 nuevas conexiones diurnas y nocturnas entre países hasta 2025, mejorar la compatibilidad de los trayectos, hacer que viajar en tren sea más fácil y asequible y facilitar el acceso a todas las personas.

La organización ecologista ha convocado movilizaciones en toda España para los próximos días, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano, con el fin de trasladar sus demandas a todos los ciudadanos y pedirles que firmen en apoyo de estas peticiones. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com