TEMPORAL FILOMENA

Greenpeace califica la Casa de Campo de Madrid como un “bosque arrasado” tras Filomena

El lago de la Casa de Campo, bajo una intensa nevada. EFE/J.L. Pino/Archivo

Aunque “todavía es pronto” para conocer la totalidad de los daños ecológicos y económicos causados por el paso de Filomena, en el caso concreto de la Casa de Campo de Madrid el temporal ha dejado “un bosque arrasado” según el portavoz de Greenpeace Miguel Ángel Soto.

El responsable de la campaña de Bosques de esta organización ecologista ha precisado que el principal problema “no es la masiva rotura de ramas ni la pérdida de numerosos ejemplares, sino la recurrencia de estos fenómenos meteorológicos extremos”.

Greenpeace recuerda que lleva “años advirtiendo de la crisis climática y de sus efectos en la población” con la intensificación de estos fenómenos, sobre todo en un año como 2020 que “se ha sumado a 2016 como el más cálido desde que hay registros” lo que “refuerza la alteración de los patrones atmosféricos”.

Filomena y el huracán Gloria que el año pasado afectó a playas e infraestructuras costeras “son un ejemplo más de esa cara del cambio climático que consiste en la salida de rango y la excepcionalidad climática”, ha añadido Soto, quien ha insistido en la advertencia del peligro que corren “nuestro bienestar, nuestra forma de vida, nuestra actividad económica y los ecosistemas del patrimonio cultural como la Casa de Campo”.

Sucesos como temporales, inundaciones, sequías, incendios y olas de calor y frío “e incluso huracanes” serán “cada vez más extremos” aunque el portavoz de Greenpeace ha reconocido que el gran parque madrileño “va a sobrevivir” al actual episodio climático.

No obstante, “tenemos que asumir la enorme tarea de la transición ecológica y la descarbonización”, ha concluido. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com