Greenpeace y Bardem apadrinan la protección de los oceános

OCÉANOS PROTECCIÓN

Greenpeace y Bardem apadrinan un acto en favor de la protección de los oceános

Greenpeace y Bardem apadrinan un acto en favor de la protección de los oceános Familia Bardem con Greenpeace. EFE/Juanjo Cordero

"Es imposible negar lo evidente sobre el estado de nuestros mares", amenazados por la contaminación, la sobrepesca y otros problemas que "es preciso hacer frente", ha explicado a Efe el actor Javier Bardem, que ha apadrinado un acto a favor del Tratado Global de los Océanos.

Este documento, impulsado por las Naciones Unidas, busca garantizar la protección de la biodiversidad marina contra las actuales amenazas, incluyendo las derivadas del cambio climático.

Más de 100 personajes del mundo del cine, la televisión, la música, la moda y el periodismo han participado en esta cita organizada en el Real Jardín Botánico de Madrid por Greenpeace, ong con la que Bardem colabora desde hace tiempo, para llamar la atención sobre la firma del futuro tratado, prevista para 2020.

Entre los invitados, figuraban los modelos Jon Kortajarena y Ariadne Artiles, las actrices Inma Cuesta, Nawja Nimri y Anabel Alonso, los actores Javier Gutiérrez, Chino Darín y Miguel Ángel Silvestre, los músicos Alberto Iglesias y Miguel Poveda o las presentadoras Patricia Conde, Paula Vázquez y Raquel Sánchez-Silva.

Campaña divulgativa

La iniciativa forma parte de la campaña científica y divulgativa de la organización para investigar “las principales amenazas que acechan las aguas en alta mar”, incluyendo la polución por plásticos, las prospecciones mineras y petrolíferas, entre otras.

Los viajes de la expedición ‘Polo a polo’ de Greenpeace y en los que ha participado Bardem recorre desde hace casi un año el planeta desde el Ártico al Antártico para documentar la situación de mares y oceános, tal como recoge la organización ambiental en su informe ’30×30: Guía para la protección de los océanos’.

Comunidad científica

Según sus datos, en la actualidad, menos del 3 % de los océanos está protegido, aunque “la comunidad científica exige que para 2030 se preserve al menos el 30 %”.

Sin los beneficios proporcionados por un mar sano, “la atmósfera contendría un 50 % más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable”, ha advertido su informe. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com