GREENPEACE 'ESPERANZA'

Barco de Greenpeace recorrerá litoral sureste español y pedirá su protección

Barco de Greenpeace recorrerá litoral sureste español y pedirá su protección Fotografía cedida por Greenpeace del buque Esperanza. EFE

El buque 'Esperanza' de Greenpeace zarpará el próximo 8 de julio para recorrer la costa del sureste español con objeto de analizar las zonas más y menos urbanizadas de este litoral y pedir mayor protección ambiental en la región, según un comunicado de esta ONG.

Costa del sureste

La organización ecologista afirma que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, “la destrucción” generada por el negocio de la construcción “se ha cebado especialmente con el litoral” y advierte de que casi la mitad de la población española vive en la costa “lo que está reduciendo su biodiversidad rápidamente”.

Así, señala las “infraestructuras irracionales”, la contaminación por vertidos, el ruido y las consecuencias del cambio climático como algunos de los principales problemas que enfrenta el hábitat costero, “todo ello sobre el caldo de cultivo de una falta efectiva de protección medioambiental”.

Buque de Greenpeace

Por ello, el barco ‘Esperanza’ recorrerá entre el 8 y el 17 de julio una de las zonas más afectadas por la construcción en el litoral español, desde Málaga a Cartagena pasando por el Mar de Alborán.

La navegación forma parte de su proyecto ‘Protección a toda costa’ que busca convertirse en “una demanda directa a las autoridades” para exigir la protección de las aguas y los terrenos aún sin construir así como el desmantelamiento y recuperación de zonas que alberguen construcciones ya declaradas oficialmente ilegales.

El ‘Esperanza’ es el mayor de los barcos de Greenpeace, construido en Gdansk (Polonia) y fue empleado anteriormente como barco de bomberos por el gobierno ruso. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com