GREENPEACE ÁRTICO

Greenpeace lanza su campaña española por el Ártico de la mano de reconocidos artistas

  • Greenpeace quiere recoger en su página web vocesporelartico.org los testimonios de personas de los cinco continentes en las que expliquen las razones para salvar el Ártico.

  • Estas razones, expresadas en más de cinco idiomas diferentes, serán llevadas por la organización hasta el Ártico a bordo del barco Arctic Sunrise en una expedición que comienza el 6 de junio con la navegación desde Alemania hasta Noruega.

Greenpeace lanza su campaña española por el Ártico de la mano de reconocidos artistas Voces por el Ártico. Imagen cedida por Greenpeace

EFEverde.- La organización ecologista Greenpeace ha lanzado su campaña española en favor del Ártico de la mano de reconocidas figuras del mundo del cine, la música, la literatura o la gastronomía, como Alejandro Sanz, Macaco, Elena Anaya, Ricardo Darín, Rosa Montero o Pepe Rodríguez.

Cada una las personalidades que participan en la campaña ha dado su razón para salvar este territorio amenazado por el cambio climático, las perforaciones en busca de petróleo o la pesca industrial.

Además, se han puesto delante del objetivo del prestigioso fotógrafo de moda Jean Marc Manson para exigir que no se destruya el Ártico y han participado en un vídeo en el que expresan su deseo de Salvar el Ártico.

El océano más amenazado

Según Greenpeace, pese a la importancia y la magnitud del problema del Ártico, es el océano con menos reservas marinas protegidas y sus aguas internacionales, hoy en gran parte cubiertas de hielo, están en el punto de mira de las multinacionales del petróleo, la pesca y el transporte marítimo.

Además, es el protagonista de uno de los mayores desastres ecológicos de los que tienen lugar en nuestros días, su deshielo causado por el incremento de las temperaturas no solo pone en riesgo su rica biodiversidad sino que además tiene un impacto directo en el resto del planeta.

Un controvertido santuario

Para Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Ártico de Greenpeace, “a pesar de que casi ocho millones de personas están reclamando un santuario en el Ártico, Greenpeace ve con preocupación que la Comisión OSPAR ceda ante las presiones de Noruega, Dinamarca e Islandia”.

“Estos tres países se oponen a que este Convenio, el único con potestad para proteger una parte de las aguas internacionales del Ártico, reconozca su valía ambiental y proceda a su protección”, ha manifestado.

Pendientes de Tenerife

Greenpeace lanza esta campaña antes de una importante cita para la protección del Ártico, entre los días 20 y 24 de junio, en que se reunirá en Tenerife la comisión OSPAR, que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste.

En este encuentro OSPAR tiene que decidir sobre la creación de un área protegida en las aguas internacionales del Ártico sobre las que tiene competencia, un área que equivale a la extensión del Reino Unido.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid