LIFE+ GREEN TIC

Las tecnologias de la información y comunicaciones más verdes y sostenbles reciben los premios Green TiC

  • “Blueberry car connect”, elegido como el mejor proyecto

Las tecnologias de la información y comunicaciones más verdes y sostenbles reciben los premios Green TiC Los equipos premiados de izquierda a derecha: Eco-huella, Greenficient y Critic. EFE/M. Verdú

Valladolid, 27 may (EFEverde).- Las iniciativivas Eco-huella, Critic y Greenficient han sido seleccionados, entre los 40 equipos participantes en la competición Life+ "Green TIC Emprende", por haber desarrollado las mejores ideas, acciones y proyectos orientados a promover un uso sostenible de las nuevas tecnologías.

Estudiantes y emprendedores de hasta 30 años de edad han presentado un centenar de propuestas, entre las que destacan juegos interactivos basados en la educación ambiental o webs y herramientas desarrolladas para calcular aspectos como la huella de carbono, la movilidad sostenible o el consumo del alumbrado público.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede del Centro de Recursos ambientales de Castilla y León (PRAE) de Valladolid y ha sido organizada por la Fundación Patrimonio Natural, los quince equipos finalistas han presentado sus iniciativas ante representantes del sector empresarial tecnológico.

“Blueberry car connect”, elegido como el mejor proyecto, consiste en un dispositivo conectado al coche que permite medir la eficiencia de la conducción e incluye una plataforma web que orienta al conductor con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La acción ganadora ha sido  una campaña que pretende concienciar a los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria sobre la perspectiva contaminante de los dispositivos tecnológicos que emplean a diario.

El equipo Eco-huella ha resultado ganador en la categoría de ideas, con su iniciativa “Scan App” y que consiste en crear una aplicación móvil que proporcione información -leyendo un código de barras- sobre la sostenibilidad de un producto al hacer su compra.

Además, la idea “Moody” del equipo Greeficient ha sido elegida con más de 1.000 votos a través de las redes sociales, concretamente desde la página “Mi Huella TIC” en Facebook.

“Son proyectos importantes porque las TIC y la sostenibilidad forman un binomio con especial protagonismo, pues combinándolos se logrará un desarrollo social más responsable con el planeta”, ha explicado la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Susana García.

El mejor proyecto ha sido premiado con 3.000 euros, la acción ganadora ha recibido 1.500 euros y las dos ideas seleccionadas -una por el jurado y la otra mediante la votación “online”- han obtenido 500 € cada una.

El perfil de los participantes en el concurso ha englobado desde estudiantes de los centros Ave María (Valladolid), IES Batuecas (Salamanca) o Universidad San Jorge (Zaragoza), hasta equipos de emprendedores procedentes de Madrid y Valladolid.

Jesús Díez, responsable del proyecto LIFE de la UE “Green TIC”, asegura que la competición pretende “unir a estudiantes y empresas” para conseguir que los nuevos profesionales del sector tecnológico encuentren un ámbito competitivo dentro de su mercado laboral, “apostando por el concepto verde”.

El proyecto LIFE+ “Green TIC”, financiado por la Unión Europea, busca concienciar a las empresas y a los usuarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación sobre la necesidad de ejercer un uso más responsable de esas tecnologías. EFEverde

mv/al

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com