Grandes empresas se suman a la sostenibilidad con el certificado IPS

DESARROLLO SOSTENIBLE

Grandes empresas se suman a la sostenibilidad con el certificado IPS

Grandes empresas se suman a la sostenibilidad con el certificado IPS Sede EFE. Imagen de archivo

Carrefour, Saica Pack o la Agencia Efe son algunas de las empresas que ya han obtenido el sello IPS de sostenibilidad, del Instituto para la Producción Sostenible, que reconoce la excelencia de los ámbitos económico, social y ambiental.

El certificado IPS acredita el compromiso de las empresas que incluyen la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades y surge como respuesta a “una de las principales preocupaciones entre los consumidores” según un comunicado del Instituto para la Producción Sostenible (IPS).

Certificado de “excelencia”

El documento mejora “la imagen y la reputación corporativa”, garantiza el compromiso por la calidad y optimiza la productividad eficiente y además, las empresas coinciden en que la Certificación IPS incrementa la competitividad ya que “permite el acceso a mercados más exigentes y especializados que valoran la ética empresarial, el respeto ambiental o el compromiso social”.

El Instituto IPS apoya a las empresas que apuestan por estas medidas para conseguir las metas de desarrollo sostenible y es “consciente” del papel “clave” del sector privado.

“Las empresas del futuro serán sostenibles o no serán” afirma el presidente del IPS, José Cabrera, quien señala que la sostenibilidad es “el nuevo eje del progreso y la innovación” y que a pesar de exigir inversión, las medidas sostenibles son capaces de “implicar a todos los departamentos de forma trasversal” para obtener ventajas a medio y largo plazo y poder “vender más y mejor”.

Medidas europeas

Las medidas propuestas por Europa en la lucha contra el cambio climático abarcan “un uso más eficiente de recursos, que prioriza materias primas renovables, que minimiza residuos, que fomenta el reciclaje y que es más competitiva y menos contaminante”, según el comunicado.

El certificado está en línea con las medidas que propone Europa y el Instituto IPS es “consciente de la oportunidad” que supone el hecho de que las empresas apuesten por un modelo empresarial competitivo, innovador y eficiente de forma “voluntaria”.

Obtención del certificado

Las empresas deben pasar una auditoría para garantizar que cumplen con las normativas y principios de producción y gestión sostenible y en función de la puntuación obtenida,  podrán alcanzar la categoría “Premium” o “Excellence”, según afirma el IPS.

Durante la vigencia de dos años, pueden usar este distintivo de “excelencia empresarial” en las estrategias comerciales, de comunicación y publicitarias.

Algunas de las empresas que destacan por su apuesta por la sostenibilidad y la gestión responsable con el certificado IPS son Cupalma y Mares de Galicia en el sector alimentación, Cartonajes Santorromán, Grupo Petit, Mandriladora Alpesa, Hinojosa Packaging y Papelera del Ebro del grupo Saica en el sector industrial y, Carrefour y la Agencia EFE en distribución y medios de comunicación.

 




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com