BIODIVERSIDAD SIMIO

Proyecto Gran Simio lanza un concurso para concienciar sobre los primates

Un orangután en una selva de Sumatra. Archivo EFE/EPA/Hotli Simanjutak

Proyecto Gran Simio ha lanzado su primer concurso artístico y literario a nivel internacional cuyo tema central es la conservación y la protección de grandes simios como los gorilas, los chimpacés, los orangutanes o los bonobos.

En un comunicado, Proyecto Gran Simio informa de que esta propuesta está dirigida al público en general sin límite de edad o necesidad de ser escritor, dibujante o diseñador gráfico profesional.

“El objetivo principal de esta iniciativa es la de apoyar la labor en la conservación de los grandes simios”, subrayan desde la organización, y recuerdan que el material generado “enriquecerá la importancia de los mismos, la lucha por su protección y sus derechos básicos”.

Todas las obras participantes, independientemente de si obtienen diploma o no, serán recogidas en un libro en formato digital y en papel, y podrán ser empleadas en la lucha por la defensa de los simios, tal y como recogen las bases del concurso en su página web.

Los aportes monetarios resultantes de la venta de estos libros serán destinados a financiar las campañas de defensa de Proyecto Gran Simio.

Pérdida de biodiversidad

Desde la organización advierten de que las poblaciones de los grandes primates “están desapareciendo de su hábitat”, así como muchos “están cautivos para disfrute de los humanos”.

“Están saliendo estudios científicos en los que se demuestra que si las poblaciones de grandes simios desaparecieran junto con otras especies, las selvas africanas no existirían”, aseguran, ya que “la recuperación del bosque es posible gracias a los dispersores de semillas como los primates”.

Asimismo, todas las poblaciones de grandes simios se encuentran en un rápido decrecimiento “por causas diversas atribuidas al ser humano” como la deforestación, el tráfico de especies, las enfermedades transmitidas por las personas o su caza empleada para alimentación.

Por ello, desde Gran Simio animan a los participantes a “trazar los rasgos de los grandes simios y plasmarlo en cuadernos o láminas en blanco o en historias y cuentos” ya que “te hacen sentirte parte de su vida y de sus sacrificios por la subsistencia”, al mismo tiempo que contribuyen a difundir la existencia de esta problemática. EFEverde

Te puede interesar:

La caza ilegal lleva a los grandes simios al borde de la extinción

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com