10 estaciones meteorológicas anotan registros superiores a los 42 grados

OLA CALOR

Diez estaciones meteorológicas anotan este viernes registros superiores a los 42 grados

Diez estaciones meteorológicas anotan este viernes registros superiores a los 42 grados Un joven se refresca en un parque de Barcelona. EFE/ Marta Pérez

Diez estaciones meteorológicas han anotado valores superiores a los 42 grados centígrados a primera hora de la tarde, con Gerona a la cabeza, que marcaba 43,4 grados a las 15.00 horas, según recoge la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Superan los 42 grados

También en Gerona, la estación de medición del aeropuerto anotaba 43 grados a las 16.30 horas, mientras que Hijar (Teruel) marcaba a las 16.00 horas 42,8 grados y Balsareny (Barcelona), 42,6.

En 42,5 grados se han situado las estaciones de Calanda (Teruel), Ciudad Real y Zaragoza Aeropuerto, mientras que Manresa (Barcelona), Limiana (Lérida) y Granada Aeropuerto han anotado 42,3 grados centígrados.

Alertas

Un total de 37 provincias de trece comunidades autónomas tienen este viernes activados avisos por altas temperaturas, de nivel rojo -riesgo extremo- en la totalidad de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, y de nivel naranja -riesgo importante- en todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora, y de Castilla-La Mancha, excepto Albacete.

Extremadura y el interior del País Vasco continúan también en alerta naranja, así como la Comunidad de Madrid, donde las temperaturas, que han alcanzado los 41 grados en casi toda la región, han disparado la afluencia a las piscinas públicas desde los 2093 a los 9798 usuarios, con un incremento del 468 %.

La ola de calor también ha aumentado el número de usuarios en las piscinas madrileñas gestionadas por el Canal de Isabel II, de los 1043 bañistas la semana pasada a los 4060 usuarios en los últimos días.

Y en Suría (Barcelona), las piscinas municipales han decidido abrir hasta el próximo lunes 1 de julio de forma gratuita para mitigar el impacto sobre las personas de la actual ola de calor.

Consumo de electricidad

Por otro lado, el consumo de energía eléctrica se ha incrementado este viernes un 4,5 % respecto al mismo día de la semana pasada y un 2,5 % en comparación con el día de ayer y supera los 38 000 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España (REE), que ha registrado el máximo de demanda a las 13:47 horas (38 175 MW), inferior aún al récord del verano pasado (39 966 MW a las 13:45 horas del 3 de agosto).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso en el que recuerda que la ola de calor seguirá afectando durante todo el fin de semana a buena parte de la península y Baleares, por lo que insiste en la necesidad de adoptar medidas de autoprotección que eviten riesgos de salud.

Las altas temperaturas se han cobrado hasta el momento dos víctimas mortales, un menor de 17 años en Córdoba y un anciano de 93 años en Valladolid, ambos a consecuencia de un golpe de calor. EFEverde

grados

© EFE

Te puede interesar:

Diez claves de la ola de calor, un episodio “excepcionalmente adverso”

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com