Grabados de plantas del siglo XVIII, protagonizan el calendario del Real Jardín Botánico 2016

JARDÍN BOTÁNICO

Grabados de plantas del siglo XVIII, protagonizan el calendario del Real Jardín Botánico 2016

Grabados de plantas del siglo XVIII, protagonizan el calendario del Real Jardín Botánico 2016 Calendario Real Jardín Botánico 2016.EFE/RJB_CSIC

Grabados de plantas como la papaya, la piña, el higo o el plátano, sacadas de una de las principales obras botánicas del siglo XVIII, son los protagonistas del calendario 2016 que cada año el Real Jardín Botánico pone a la venta.

Dichos grabados, en cobre y coloreados a mano, forman parte de la obra Plantae Selectae (Plantas selectas) escrito por Christophorus Jacobus Trew (1695-1769), médico, botánico y editor de la obra, e ilustrado por Georgius Dionysius Ehret ambos de nacionalidad alemana.

Para llevar a cabo la obra Plantae Selectae contaron también con uno de los grandes grabadores de su época, Johan Jakob Haid, que fue el encargado de iluminarlos.

Como dato curioso destacar que los nombres de las plantas se rellenaron con oro logrando de este modo la iluminación que requerían estos grabados y así plantas como la papaya, la piña, el higo o el plátano son mostradas en todo su esplendor, además de sus frutos y las disecciones o anatomías de estos.

El ejemplar de Plantae Selectae, del que se han reproducido las láminas del calendario y que se conserva en el Real Jardín Botánico, presenta algunas rarezas:
la primera hoja de texto es el “Praefatio” de la “Decas II” de la obra Plantae rariores, otro libro de Trew de 1763, hoja que aparece encuadernada, en el ejemplar del libro que se encuentra en la Biblioteca del Jardín, por error.

Por otro lado, en el mismo ejemplar no figuran las respectivas portadas que encabezan cada uno de los diez fascículos del libro y que, en cambio, si se muestran en otras ediciones.EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com