Govern balear aprueba más de 150 proyectos "ecológicos" con el ITS

DESARROLLO SOSTENIBLE

El Govern balear aprueba más de 150 proyectos “ecológicos” financiados con el ITS

El Govern balear aprueba más de 150 proyectos Posidonia en el municipio de Ciutadella, Menorca. EFE/DAVID ARQUIMBAU

El Gobierno Balear ha aprobado "150 proyectos ecológicos" desde la entrada en vigor, en 2016, del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), con el cual prevén recaudar cerca de 300 millones de euros en 2020.

Así lo afirmó la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets y el director de la Agencia de Estratégia de Turismo de las Islas Baleares (AETIB), Jaume Alzamora, que acudieron el pasado miércoles a un encuentro organizado en Madrid para defender “la apuesta del Govern por un turismo sostenible”.

Busquets inauguró el acto manifestando que el Govern entiende “la sostenibilidad como un concepto global y transversal, y por eso impulsa medidas a favor del desarrollo sostenible desde todas las áreas de gobierno”.

La vicepresidenta balear afirmó con rotundidad que “el futuro será sostenible o, sencillamente, no habrá futuro”.

Conservar la Posidonia Oceánica

Alzamora, por su parte, expuso las medidas concretas tomadas en Baleares en los últimos años, valoró el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como “una de las medidas más importantes tomadas a favor de la sostenibilidad”.

Entre los más de 150 proyectos financiados con el ITS, Alzamora quiso destacar el Decreto para conservar la Posidonia Oceánica, aprobada en verano de 2018, con el objetivo de crear una regulación que compatibilice las actividades humanas con la protección de esta especie.

Además, hizo hincapié en las medidas para mejorar la eficiencia energética en las zonas turísticas, con líneas de ayudas para la instalación de placas solares para empresa de un conste de 200.000€, así como instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El director de la AETIB señaló que todos estos proyectos de sostenibilidad persiguen “atajar los problemas del modelo turístico clásico”, es decir, la estacionalidad y la “excesiva dependencia” del producto de sol y playa.EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com