CONSELL GOVERN

El Consell de Govern de Baleares destina 15 millones del ITS a subvencionar planes de sostenibilidad

govern sostenibilidad El mirador de Es Colomer en Formentor (Mallorca) EFE/CATI CLADERA

El Consell de Govern ha autorizado este viernes destinar 15 millones de euros de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a subvencionar planes de sostenibilidad y eficiencia urbana.

La portavoz del equipo de gobierno autonómico, Pilar Costa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que esta partida corresponde a proyectos no ejecutados del plan de mejora de la sostenibilidad de 2019 y que este año han quedado pospuestos.

Costa ha señalado que los consells insulares de las islas aportarán 15 millones de euros, así como los consistorios, por lo que la inversión global de este plan suma 45 millones de euros.

Ha comentado que el reparto de los 15 millones de euros aportados por el Govern balear se realizará siguiendo los mismos criterios que se llevan a cabo para distribuir los fondos de la ecotasa, por lo que el Consell de Mallorca recibirá 11,1 millones de euros, mientras que Ibiza y Menorca se beneficiarán de 2,1 y 1,8 millones respectivamente.

La portavoz ha destacado que esta inversión conjunta del Govern, consells insulares y ayuntamientos será importante para contribuir a la dinamización económica de las islas tras la crisis sanitaria de la COVID-19 y que estas transferencias se realizarán con la firma de los correspondientes convenios por parte del conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons.

Los proyectos que se pueden presentar a la convocatoria de cada entidad insular deben centrarse en mejorar la eficiencia energética de los espacios públicos, mejorar la red del ciclo del agua y reducir sus escapes, fomentar la accesibilidad de acuerdo a la ley autonómica de accesibilidad universal, mejorar los espacios urbanos y promover la movilidad urbana sostenible, ha indicado Costa.

La decisión del Consell de Govern de este vieres se enmarca en el cumplimiento del Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, y cuyo plan balear prevé movilizar nuevos recursos y destinar a ello más de 2.500 millones en los próximos años.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com