DÍA MEDIOAMBIENTE

Google celebra el Día del Medioambiente con arte digital

Google Medioambiente 'Cronogramas' del suizo Fabian Oefner, muestra el retroceso de los glaciares europeos. EFE/GOOGLE

La Convención marco de la ONU sobre el cambio climático (UNFCC) y Google Arts han unido esfuerzos para crear ‘El latido de la Tierra’, una serie de cuatro obras de arte experimental inspiradas en los datos sobre el clima, que abordan algunos de los actuales desafíos ambientales con vistas a la próxima Conferencia Internacional COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow.

Para la creación de sus obras, los artistas se han servido de los hallazgos del Grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) y de datos ofrecidos por diversas instituciones científicas, incluyendo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Éstos son los cuatro temas de la serie:

Huella de carbono de los alimentos

Según la Universidad de Oxford (Reino Unido), la producción de alimentos es responsable de una cuarta parte del cambio climático, por lo que “es más contaminante que el transporte”.

La norteamericana Laurie Frick analiza en su obra ‘Qué comemos’ ese impacto utilizando visualizaciones de datos dibujadas a mano, codificadas por colores y clasificadas según la emisión de CO2.

Subida del nivel del mar

‘La paradoja de la costa’, obra de los finlandeses Pekka Niittyvirta y Timo Aho, muestra sobre el mapa las proyecciones del ascenso de los océanos y el número de personas a las que previsiblemente desplazará este fenómeno mediante la aplicación Google Street View, que permite visualizar el nivel actual del mar y el previsto para el futuro.

Retroceso de los glaciares

El suizo Fabian Oefner visualiza en ‘Cronogramas’ el veloz retroceso de los glaciares suizos Rhone y Trift durante los últimos 140 años, gracias a las coordenadas digitales de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, un dron con potentes luces LED e imágenes fotográficas de larga exposición del recorrido del dron.

Acidificación oceánica

La italiana Cristina Tarquini muestra en su obra el problema de la acidificación oceánica a través de una nube de puntos y datos de la NOAA para advertir de los efectos del ascenso de los niveles de CO2 en nuestros océanos: el blanqueamiento de corales, la desaparición de especies de peces, la disolución de conchas o el auge de las medusas son algunos de ellos.

El latido de la Tierra‘ es una iniciativa de Google Arts & Culture, un sitio web que ofrece una colección de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como recorridos virtuales por las galerías en las que se encuentran y donde se podrán contemplar las obras. EFEverde