Goodall, FAPAS y Gutierrez Hacha piden más compromiso ante la crisis ambiental

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA

Goodall, FAPAS y Gutierrez Hacha piden más compromiso ante crisis ambiental

Goodall, FAPAS y Gutierrez Hacha piden más compromiso ante crisis ambiental Macharia, Pardo, Hartasánchez y Gutiérrez Acha. Imagen cedida por la organización

Madrid  (EFE).- El Instituto jane Goodall, el Fondo Mundial para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y el cineasta Joaquín Gutierrez Hacha, han recogido este jueves 21 los Premios de la Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad, en un acto en el que han reclamado un mayor compromiso colectivo e individual para afrontar la crisis ambiental con referencias a la próxima cumbre del Clima de la ONU (COP25) en Madrid.

Así, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha señalado que sería una excelente noticia que la COP “concluyera con el compromiso firme, por parte de los dirigentes mundiales, de poner en marcha mecanismos para limitar el calentamiento global significativamente por debajo de los 2 grados centígrados de media, respecto a los niveles preindustriales”.

La gala de entrega de esto galardones que cumplen su décimo cuarta edición y tiene una dotación, en conjunto, de 580.000 euros, se ha consolidado como punto de encuentro anual para investigadores en biología de la conservación, asociaciones ecologistas, comunicadores ambientales e instituciones implicadas en la conservación.

El Instituto Jane Goodall (IJG) ha recogido el Premio Mundial por su gran impacto global en la conservación de la biodiversidad, en particular los chimpancés y sus ecosistemas en Tanzania, con un enfoque pionero que involucra a las comunidades locales.

Este galardón supone un importante empujón a los esfuerzos del Instituto para la conservación de los chimpancés y otra biodiversidad aplicando nuestro enfoque, que persigue que las comunidades se involucren en el proceso de toma de decisiones para la conservación”, ha afirmado en su discurso Alice Macharia, Vicepresidenta del Instituto para África.

Al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), le ha sido entregado el Premio a la Conservación de la Biodiversidad en España por su actividad sostenida y sobre el terreno dedicada a proteger, durante más de tres décadas, especies y ecosistemas cantábricos

“Comenzamos desde la nada, cuando había un mínimo interés por la conservación de la naturaleza”, dijo en su discurso de recepción el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez, que valoró “que este gran premio se nos otorgue, entre otras cuestiones, precisamente por nuestra independencia, y por la conservación del lobo, hoy una especie con grandes dificultades de encaje social”.

Por su parte Joaquín Gutiérrez Acha, autor de filmes como Guadalquivir (2014) y Cantábrico (2017), ha ganado el premio de Difusión del Conocimiento y Sensibilización, por plasmar la naturaleza a través de documentales de excepcional calidad y belleza’, acogidos con gran éxito por el público internacional.

“Los documentales de naturaleza son un importante medio de difusión y una herramienta fundamental para conocer mejor el mundo en el que vivimos. Esta base de conocimiento constituye la primera piedra para avanzar en su conservación”, ha recordado el cineasta en su discurso.

El jurado, presidido por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha estado integrado por Araceli Acosta, jefa de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica; Caty Arévalo, directora de comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica; Miguel B. Araújo, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC); Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF; Javier Gregori, redactor jefe de Ciencia y Medio Ambiente de la SER; Eulalia Moreno, profesora de Investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC); María Teresa Tellería, profesora de investigación del Real Jardín Botánico (CSIC); y Antonio Vercher, Fiscal de Sala Coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. EFE
sfv/al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com