VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

El Gobierno vasco plantea implantar una tasa disuasoria que grave los vertidos

asfdasdVertedero de Zaldibar. EFE/Luis Tejido

Bilbao.- El Gobierno Vasco apuesta por implantar cuanto antes una tasa o canon de vertido, “consistente y disuasorio”, para conseguir que enviar residuos a un vertedero no salga tan barato y sea por tanto, la ultima opción.

“El desastre humano y ambiental que se ha producido en el vertedero de Zaldibar, cuyas causas y responsabilidades habrá que determinar en su momento, nos tiene que llevar a una profunda reflexión sobre el modelo de economía circular que necesitamos construir en Euskadi”, ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la inauguración de la cuarta edición del congreso de ecodiseño Basque Ecodesing Meeting.

Generación de residuos

La economía vasca, asentada en la industria, genera 6,3 millones de toneladas de residuos anuales, de los cuales el 60 % son de origen industrial, el 21 % de construcción y demolición, y un 19 % son residuos urbanos, ha detallado.

De esa cantidad total, el 58 % se recicla, el 6 % va a instalaciones de valorización energética, y el 37% se destina a vertedero, por lo que el Gobierno Vasco plantea “una reflexión” sobre ese modelo para evitar “que resulte tan cómodo y tan barato optar por el vertido”.

Arriola ha defendido cambiar “el modelo de gestión de los residuos” y que las empresas integren “de forma clara y transparente la gestión de los desechos como lo que es: un coste de producción”.

A su juicio, “no es aceptable ni sostenible” que enviar residuos a los vertederos “sea la primera opción”, sino que “corresponde a las instituciones utilizar las herramientas legislativas y fiscales” al objeto de que el vertido sea la última salida, “una vez agotadas las posibilidades de reincorporarlos en el sistema productivo mediante reciclaje y valorización”.

Tasa por la generación de vertidos

Así, ha defendido implantar una tasa ecológica de vertido, como “tasa finalista” que ayude a potenciar las soluciones tecnológicas y la valorización, y que, paralelamente, la colaboración público privada permita desarrollar “un mercado secundario de materiales que haga rentable la valorización de residuos”.

El consejo propone de esa manera “iniciativas de aprovechamiento que, aunque supongan un mayor coste económico, redunden en un menor impacto ambiental”.

En su intervención en el congreso de ecodiseño, el consejero ha destacado que el evento ha permitido “analizar las oportunidades que presenta la política ambiental europea desde la perspectiva de la competitividad empresarial, identificando las oportunidades que puedan ser la base de la acción para agentes públicos y/o privados”.

El congreso ha contado con la presencia de Elisa Tonda, responsable de la unidad de Producción y Consumo Sostenible del Programa de Medio Ambiente Naciones Unidas, quién junto al representante de la Comisión Europea, Cesar Santos, ha explicado el nuevo Pacto Verde que ha lanzado la Unión Europea para impulsar el cambio hacia un sistema energético y económico sostenible mediante una transición justa y socialmente equitativa.

Economía circular 

El “New Green Deal” europeo abarca todos los sectores de la economía, especialmente el transporte, la energía, la agricultura, la edificación, la siderurgia, el cemento, las tecnologías de la comunicación e información, el textil y los productos químicos, ha indicado Arriola.

Ha señalado que la Estrategia de Economía Circular que el Gobierno Vasco aprobó en enero está alineada con dicho pacto, con medidas para lograr que en 2030 la facturación de las empresas vascas en productos circulares aumente hasta los 10.000 millones de euros, se creen más de 3.000 puestos de trabajo en economía circular y las emisiones de carbono asociadas al consumo se reduzcan un 26%.

En el congreso casi un centenar de empresas vascas que llevan años trabajando en ecodiseño y economía circular han presentado sus productos en la mayor exposición en Europa de productos industriales ecodiseñados, con un total de 130 referencias, entre las que se ha presentado una pequeña botella de Coca Cola, elaborada por plásticos recuperados del mar. EFEverde

Te puede interesar:

Los vertederos del País Vasco deben concretar en dos días su capacidad de acoger residuos




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com