CAV SOSTENIBILIDAD

El Gobierno Vasco destina 1,8 millones al fomento del desarrollo sostenible

  • Las ayudas están destinadas también a organismos autónomos locales, agencias de desarrollo y sociedades mercantiles locales

El Gobierno Vasco destina 1,8 millones al fomento del desarrollo sostenible El Gobierno Vasco destina 1,8 millones para el desarrollo sostenible. EFE/Javier Etxezarreta

EFEverde.- El Gobierno Vasco ha acordado destinar más de 1,8 millones de euros a subvencionar las acciones de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales que promuevan el desarrollo sostenible, tanto para recuperar suelos contaminados como para mejorar la calidad del aire y promover la educación medioambiental.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha dado hoy el visto bueno a estas ayudas destinadas también a organismos autónomos locales, agencias de desarrollo y sociedades mercantiles locales.

Una de las líneas de subvención es para la investigación y recuperación de suelos contaminados de titularidad pública local, que contará con un máximo de 600.000 euros.

La orden aprobada precisa que sólo se financiarán los proyectos que se inicien con posterioridad al 1 de enero de 2016 y que sirvan para mejorar la calidad de suelos que han soportado actividades industriales o depósitos incontrolados de residuos antiguos, pero no habrá ayudas para terrenos que se destinen a la construcción de viviendas o a suelo industrial.

Calidad del aire, CO2, ruido y cambio climático

La segunda línea de ayudas, dotada también con 600.000 euros como máximo, se dedicará a proyectos para mejorar la calidad del aire, reducir el ruido así como las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático en Euskadi.

En las acciones de mitigación del ruido que impliquen la construcción de pantallas acústicas se valorará que éstas sean vegetales.

Sí serán subvencionables las acciones que promuevan la conservación, restauración o mejora de la biodiversidad, los proyectos de protección de especies de flora y fauna silvestre, la erradicación de especies de flora exótica invasora, la creación de charcas y humedales para la fauna, así como la conexión entre zonas de interés para la biodiversidad.

Las iniciativas para la mejora de la diversidad biológica contarán con 450.000 euros como máximo y a la línea de educación para la sostenibilidad se destinarán hasta 160.000 euros. EFEverde

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com