POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

El Gobierno responde que estudiará el sistema de retorno de envases

El Gobierno responde que estudiará el sistema de retorno de envases Basura acumulada en el aeropuerto de Madrid durante una huelga. EFE/J. J. Guillén/ARCHIVO

El Gobierno tiene previsto realizar durante este año un estudio para evaluar las posibilidades y viabilidad de la puesta en marcha en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, ha informado EQUO.

Según una nota de prensa de EQUO, es la respuesta a una pregunta del diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, y de la diputada de Izquierda Unida, Eva García Sempere, sobre la política de gestión de residuos y reciclaje.

Crisis de residuos

El partido verde reclama al Gobierno llevar a cabo el estudio de forma “imparcial y por parte de instituciones independientes” ante el agravamiento de la “crisis de los residuos”.

Según EQUO crece la “acumulación de basuras”, y añade que “es urgente impulsar reformas”, por lo que la implantación del SDDR “permitiría avanzar hacia el modelo de economía circular del que ahora mismos estamos tan alejados”.

Las ventajas del SDDR beneficiaría -además- a la “reducción de emisiones de CO2 y a la creación de empleo verde”, según López de Uralde.

EQUO señala que según los datos de reciclaje de 2015 (30 % reciclado, 57 % vertido y 13 % de incineración) “existe el riesgo de incumplimiento de los objetivos en 2020, que pretenden llegar al 50 % de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales”.

Mejorar las tasas de reciclaje

Por ello, inciden en la necesidad de prevenir, reducir los productos de usar y tirar, reutilizar y recuperar los materiales, así como mejorar las tasas de reciclaje a través de sistemas como el SDDR, ha añadido López de Uralde.

 

EQUO recuerda que en 2017 se aprobó una Proposición No de Ley presentada por EQUO-Unidos Podemos y Compromís que instaba al Gobierno a poner en marcha el SDDR como complemento y mejora del actual Sistema Integrado de Gestión de Residuos.

Posteriormente, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría absoluta, a propuesta de EQUO, una moción contra los plásticos de un solo uso en la que también en la que también se apoyaba impulsar el SDDR. EFEverde

Respuesta del Gobierno sobre residuos y el sistema de devolución y retorno




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com