RECICLAJE NEUMÁTICOS

El Gobierno da un impulso a la reutilización de los neumáticos fuera de servicio

Planta de recuperación de neumáticos que la empresa Valoriza Servicios Ambientales tiene en Chiloeches (Guadalajara). Foto: JJ Guillén (EFE) Planta de recuperación de neumáticos. Archivo EFE/ JJ Guillén

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que acelerará la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular, ya que prioriza la reutilización de este residuo y prohíbe el depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño.

Con esta norma, se modifica el real decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, para “lograr una gestión más eficaz” de los neumáticos fuera de uso y “consolidar los progresos implementados en su gestión a lo largo de los quince años de vigencia de la normativa”, subraya en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Se trata, según el Miteco, de “un paso previo” a la adaptación a los nuevos requisitos de la responsabilidad ampliada del productor, que se introducirán a través de la trasposición de la nueva directiva europea 2018/851 sobre la materia, para la que el Gobierno está tramitando el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Hacia una economía circular

Entre otras medidas, el real decreto prohíbe el depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, por lo que todos los neumáticos de reposición –a excepción de las ruedas de bicicleta– deberán ser gestionados para su reutilización o valorización.

La norma define las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su posterior comercialización y detalla que la información que debe suministrarse sobre ellos al consumidor se hará de manera electrónica preferentemente.

Con estas mejoras en la recogida y en la trazabilidad de la gestión, se pretende evitar la acumulación de los neumáticos fuera de uso y “mejorar la protección del medio ambiente”, asegura el Miteco.

Responsabilidad de los productores

Además, con el objeto de incluir en los sistemas de gestión al mayor número de neumáticos usados posible, el real decreto amplía las actuales obligaciones de gestión que corresponden a los productores de los neumáticos.

Por un lado, la norma establece que los productores quedan obligados a gestionarlos “cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización”, lo cual incluye la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado.

Por otro, extiende la definición de productor de neumático a aquellos fabricantes de neumáticos recauchutados en España sobre carcasas importadas y a los importadores de neumáticos de segunda mano o recauchutados, lo que les convierte en “sujetos de la responsabilidad ampliada de la gestión de los neumáticos fuera de uso”.

También tendrán que cumplir con dichas obligaciones los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) para los neumáticos procedentes de los vehículos para los que no dispongan de justificación de su gestión.

Del mismo modo, para mejorar la calidad de la información y la transparencia sobre el mercado de neumáticos de reposición se ha creado la sección de productores de neumáticos en el Registro de Productores de Productos, donde “deberán estar inscritos todos los productores que introducen neumáticos de reposición en el mercado nacional”. EFEverde

Te puede interesar:

Artesanía con neumáticos reciclados para “ganarse la vida” en la España vacía

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com