PARQUES NATURALES

Gobierno repartirá 3 millones de euros para mejorar los parques nacionales

La invernada de la grulla común en Cabañeros (Ciudad Real). EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 3 millones de euros en ayudas para áreas de influencia de los parques nacionales para 2019, destinados al desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, la integración en sus comarcas o la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Este reparto de ayudas que se asigna a los quince parques nacionales de acuerdo a sus respectivas superficies y zonas periféricas fue acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del 30 de septiembre.

Las áreas de influencia a las que se refiere el acuerdo son los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y sus áreas protegidas. En España, ocupan más de 1,8 millones de hectáreas e incluyen a 169 municipios.

Las ayudas se dirigen al desarrollo de proyectos que propongan actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad comarcal donde se ubica, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y todas aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos entornos.

Se otorgan tanto a agrupaciones y corporaciones locales involucrados en este tipo de proyectos como a propietarios privados y residentes en estas zonas o empresas cuya sede social y actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en el área de influencia socioeconómica.

También se dirigen a instituciones sin fines de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible en los parques nacionales.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com