LEY CLIMA

El Gobierno Vasco renuncia a explorar si hay gas en Subijana (Vitoria)

Foto de archivo de la vista general del hemiciclo en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo.

El Gobierno Vasco renuncia a explorar si hay gas en el pozo Armentia-2, en Subijana (Vitoria), al entender que “carece de sentido” hacerlo cuando no hay posibilidad de explotación en el caso de que se encontrara.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha hecho público este sábado un comunicado en el que hace este anuncio, después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que aún debe ser ratificada por el Senado.

La nueva norma, que contó con el voto favorable de los partidos coaligados en el Ejecutivo autonómico (PNV y PSE), prohibirá los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles. En principio la ley no afecta al permiso de exploración en Subijana porque no tiene carácter retroactivo pero sí impediría explotar un posible yacimiento.

Insiste el Gobierno Vasco en que con esta futura ley la exploración de gas en el pozo Armentia-2 “queda completamente descartada”, aunque se permita la exploración, que hasta ahora defendía.
Reconoce que “sin posibilidad de explotación carece de sentido” explorar la posible existencia de una fuente de energía que considera de “transición”.

Por ello, el Ente Vasco de la Energía (EVE) estudiará la manera de paralizar la tramitación de la exploración, sin que esta decisión suponga una perdida de los derechos patrimoniales que corresponden a la sociedad pública de hidrocarburos (Shesa), dependiente del EVE.

Explica el Gobierno Vasco que Shesa no puede hacer “dejación de sus obligaciones, ni renunciar a sus derechos patrimoniales y de gestión”, en un proyecto para el que, además de unos socios, cuenta también con una autorización ambiental favorable para avanzar en la tramitación de la exploración, emitida por el propio Ministerio de Transición Ecológica en 2019.

Energía renovable

Este posicionamiento se da cuando el Ejecutivo autonómico mantiene recurrido ante la Justicia la denegación por parte del Ayuntamiento de Vitoria de la licencia para la exploración por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

El Gobierno Vasco zanja en la nota de este sábado que ya no existe debate a cerca de la explotación de gas en Euskadi con la nueva ley, por lo que se debe “acelerar de manera urgente la ejecución de instalaciones de energía renovable”.

En este sentido, recuerda la previsión de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi, además de continuar con la extensión de diversas actuaciones y fórmulas para la puesta en marcha de generación de energía renovable en los tres territorios. EFEVerde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com