POLÍTICA AMBIENTAL

El Gobierno ratifica el convenio para mejorar y evaluar el estado ecológico de la CHJ

  • El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para llevar a cabo en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el proyecto LIFE+ “LIFE Trivers”.

El Gobierno ratifica el convenio para mejorar y evaluar el estado ecológico de la CHJ Vista general del pantano de Contreras desde Pesquera. EFE/Kai Försterling.

EFEVERDE.- El Consejo de Ministros ha ratificado la autorización provisional para llevar a cabo en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un programa para "determinar la red de los ríos temporales, mejorar su gestión y evaluar su estado ecológico", con el fin poner en marcha el proyecto LIFE+ "LIFE Trivers".

Ese convenio está suscrito por la CHJ en colaboración con la Universidad de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un comunicado de prensa del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente informa que “este proyecto se realizará a través de la aplicación de un software, denominado TREHS (Temporal Ríos Ecológico y Estado Hidrológico), diseñado para la aplicación de la Directiva Marco del Agua”.

Esta herramienta informática “ayudará a los organismos de cuenca a establecer si la temporalidad de estas masas de agua se debe a los cambios naturales, climáticos o a la intervención humana en la zona, por medio de un modelo predictivo de la evolución de las características de los ríos”, informa MAGRAMA.

El TREHS, un método para la determinación del estado ecológico

El TREHS permitirá a los técnicos, además, seleccionar las fechas apropiadas para el muestreo y los métodos para la determinación del estado ecológico.

El beneficiario coordinador del proyecto es la Universidad de Barcelona, mientras que los beneficiarios asociados son la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El presupuesto total aprobado por la Comisión Europea para llevar a cabo estos trabajos es de 1,4 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aportará 683.000 euros, mientras que el resto será sufragado por el beneficiario coordinador y los beneficiarios asociados.

“La CHJ participa en el proyecto mediante la aportación de una serie de trabajos técnicos, que han sido valorados en 56.500 euros. En concreto pondrá a disposición del programa la información relativa a series históricas de caudales, de indicadores físico-químicos y biológicos, con el fin de comprobar que las metodologías desarrolladas en el marco del proyecto son viables y se pueden aplicar en la planificación hidrológica”, asegura el Ministerio en su comunicado.

“El convenio entrará en vigor cuando lo suscriban todas las partes, y terminará cinco años después del último pago por parte del beneficiario coordinador a los asociados”, concluye MAGRAMA. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com