El Gobierno propone nuevos consejeros para renovar el pleno del CSN

SEGURIDAD NUCLEAR

El Gobierno propone cuatro nuevos consejeros para renovar el pleno del CSN

El Gobierno propone cuatro nuevos consejeros para renovar el pleno del CSN Fachada del CSN

Madrid (EFE).- El Gobierno ha acordado comunicar al Congreso el nombramiento de cuatro nuevos consejeros para renovar el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos nombres son Elvira Romera, María Pilar Lucio, Francisco Castejón y Josep María Serena i Sender, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

La renovación del organismo para un plazo de seis años afecta a cuatro de los cinco consejeros del CSN, que son Fernando Martí (Presidente), Rosario Velasco (Vicepresidenta), Fernando Castelló y Jorge Fabra, mientras que Javier Dies se mantiene tras ser nombrado consejero en 2015.

La propuesta aprobada hoy en Consejo de Ministros cumple con las pautas del Artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear por el que “el presidente y los consejeros del CSN serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica (…), valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.

El procedimiento consiste en que el Gobierno con carácter previo al nombramiento dé a conocer al Congreso el nombre de los candidatos propuestos para que pueda disponer su comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica y ésta manifieste si procede su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses.

El Congreso a través de esta Comisión y por acuerdo de los tres quintos de sus miembros manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes natural, a contar desde la recepción de la correspondiente comunicación.

Transcurrido dicho plazo, si no se hubiera producido manifestación expresa de la Cámara Baja se entenderán aceptados los nombramientos propuestos.

El período de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de seis años. Los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de setenta años.

Elvira Romera Gutiérrez es catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, tiene una amplia trayectoria docente, investigadora, y desde 2014 es directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional.

María Pilar Lucio Carrasco es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y desde 2014 ocupa la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, y actualmente es la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Francisco Castejón Magaña es doctor en Física y actualmente es director de la Unidad de Teoría de Fusión y líder del proyecto “Stellarator Optimization: theory, development and Engineering, dentro de EUROFUSION.

Josep María Serena i Sender es doctor Ingeniero Industrial y actualmente preside la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.

Reacciones Partido Popular 

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha acusado al Gobierno de “tratar de controlar” el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), mediante el nombramiento de cuatro nuevos consejeros, órgano que cuenta con “una relación directa con el Parlamento”.

El Ejecutivo ha comunicado este viernes al Congreso la renovación de cuatro de los cinco consejeros del CSN, cuyos nombres son Elvira Romera, María Pilar Lucio, Francisco Castejón y Josep María Serena i Sender, según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

El portavoz adjunto del GPP, Guillermo Mariscal, ha asegurado a Efe que la petición de nombramiento se produce en “la última semana habilitada previa a la disolución de las Cámaras”.

Según Mariscal, “es muy probable que no se alcance la idoneidad hacia esos cuatro candidatos con el apoyo de las tres quintas partes de los miembros de la Comisión”.

Esta Comisión, ha añadido Mariscal, “rechazaría con un veto ese nombramiento”.

Sin embargo, ha agregado que “se trata de una barbaridad jurídica y una clara distorsión del significado del control parlamentario”, porque una vez disuelto el Ejecutivo y, transcurrido un mes desde que se celebre la Comisión, el Gobierno “podrá nombrar a esos cuatro miembros sin necesidad de más trámites”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com