Traslado de residuos

El Gobierno aprueba el PEITTR: nuevo plan de control de traslado de residuos

Vista aérea de un vertedero. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes el Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos (PEITTR) propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el período 2021/2026.

Este plan, acordado con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, permite la creación de un “instrumento eficaz” para fortalecer y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre traslado de residuos con inspecciones “más eficaces”, de acuerdo con un comunicado facilitado por el MITECO.

Además, garantizará la protección de la salud humana y el medioambiente y favorecerá el desarrollo de la economía circular.

 Con esta medida, quedan configuradas “las bases de un marco de orientación estratégico” en lo relativo a la inspección de traslados transfronterizos de residuos así como en los que se encuentren en tránsito por territorio español, a través de una planificación “periódica y coherente” de las inspecciones, que se desarrollarán anualmente.

Las inspecciones se llevarán a cabo en aduanas, establecimientos, empresas, agentes y negociantes de residuos autorizados, aunque también están previstos controles en el origen, transporte hasta o desde las aduanas y en el propio destino de los residuos.

El comunicado asegura que el plan no tendrá repercusión directa en coste para las administraciones públicas ya que “los instrumentos previstos serán puestos en marcha con los recursos materiales y humanos existentes” y por tanto su repercusión presupuestaria es “nula”.

A pesar de que su duración es de seis años, el PEITTR será revisado en 2024 ante su posible necesidad de actualización. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com