El Ministerio para la Transición Ecológica exige el aval a Fertiberia

CONTAMINACIÓN RESIDUOS

El Ministerio para la Transición Ecológica pide que se exija aval a Fertiberia para restaurar balsas de Huelva

El Ministerio para la Transición Ecológica pide que se exija aval a Fertiberia para restaurar balsas de Huelva EFE/Iván Quintero

Huelva  (EFE).- El Ministerio de Transición Ecológica ha solicitado a la Audiencia Nacional que dicte las acciones oportunas para que Fertiberia constituya de "manera inmediata" el aval "adecuado y suficiente" para asegurar los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva.

La petición se recoge en un escrito remitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, después de que se haya cumplido el plazo de un mes dado por este organismo a Fertiberia para que constituyera la garantía sobre la ejecución de los trabajos de regeneración, a la que viene obligada jurídicamente, cifrada en 65,9 millones de euros.

Dicho plazo se fijó en un requerimiento emitido por la Dirección General el 19 de julio, al que la empresa, en respuesta, solicitó una serie de aclaraciones, entre ellas, si ésta consideraba suficiente como aval la fábrica que tiene en Puertollano (Ciudad Real), sobre la que se constituiría una nueva hipoteca.

En este punto, la Dirección General le recuerda a Fertiberia que existe un informe del Servicio jurídico de fecha 12 de abril de 2019 que precisa que “la hipoteca se valorará en el caso de que se justifique acreditadamente que la mercantil no puede ofrecer ninguna otra garantía”.

Pese a esto, la empresa, una vez transcurrido el plazo dado ni ha constituido la garantía solicitada ni ha propuesto garantía hipotecaria sobre los bienes de la entidad, una vez acreditada la imposibilidad de garantizar la ejecución mediante otras fórmulas.

Por ello, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha solicitado a la Audiencia Nacional que “dicte las acciones oportunas tendentes a obtener de Fertiberia la constitución de manera inmediata de la garantía adecuada y suficiente para asegurar los trabajos de regeneración ambiental”.

Asimismo, ha trasladado a la sala las noticias publicadas en los últimos días que se han hecho eco del proceso de venta de Fertiberia al fondo internacional Tritón Partners, por si se estimara pertinente realizar algún tipo de actuación adicional. EFE
1010282
lra/cda




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com