CORONAVIRUS ANIMALES

El Gobierno recuerda que el paseo de perros se limita a necesidades fisiológicas del animal

Un hombre pasea a su perro en un parque de Madrid. EFE/Mariscal/Archivo

El paseo de perros durante el confinamiento ha de ser “excepcional y el tiempo necesario para que hagan sus necesidades”, ha recordado este lunes el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García.

García, quien ha comparecido de forma telemática este lunes a través de la red social Facebook, ha asegurado que aunque “hay muchas casuísticas de animales que necesitan más o menos tiempo, debemos ser responsables para reducir estos paseos lo máximo posible para respetar la cuarentena y poder retomar antes el día a día”.

A pesar de que resulta “difícil de entender” que los animales “no puedan salir a tomar el sol como lo hacían antes, tenemos que poner de nuestra parte”, porque, ha asegurado García, “se está incumpliendo la norma y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están estableciendo normativas un poco estrictas”.

“Para las autoridades resulta muy difícil determinar si un animal necesita más o menos tiempo para realizar sus necesidades fisiológicas”, ha apuntado García, quien recalca que “todos debemos empatizar“, tanto “quienes están haciendo cumplir una norma” como “quien intenta que su animal tenga su pequeño momento para poder salir a la calle”.

Ha señalado que los Ayuntamientos están elaborando bandos municipales sobre las salidas de canes a pesar de estar incapacitados para ello, pues “no se puede establecer una normativa que limite o coarte aquella que actualmente está vigente en España”, que tiene que ver con los reales decretos del estado de alarma.

“Tenemos que hacer lo más cortos posible estos paseos y respetar al máximo la cuarentena para poder recuperar la vida normal cuanto antes junto a nuestros canes”, ha declarado.

La Dirección General de Derechos de los Animales, ha afirmado, se pondrá en contacto con la Dirección General de la Policía y con la Secretaría de Estado de Seguridad para “establecer unos mecanismos en los que se garantice que estos animales pueden salir para hacer su necesidades y a la vez las autoridades marquen las pautas que todos debemos cumplir”.

Colonias felinas

Respecto a la alimentación de colonias felinas, ha apuntado que las entidades de protección o lo Ayuntamientos son las que tiene que establecer certificaciones para realizar esta actividad.

Además, ha declarado que cuando se alimente a estos animales “se garantice que va una persona sola en un horario en el que no haya mucha gente por la calle y se espacie al máximo la comida”.

En cuanto a curas, esterilizaciones y rescate de animales, “se establecen servicios mínimos y se seguirán realizando siempre con el criterio de reducirlo al mínimo posible”.

Rescate animal y adopciones

En el caso de los rescates, sobre todo de animales abandonados, los seguirán llevando a cabo “las protectoras acreditadas para ello”, y los voluntarios “tendrán que mantener las condiciones de seguridad y salud, las normas básicas establecidas durante la cuarentena”.

“Hay muchas adopciones que se han quedado paralizadas”, ha afirmado García, quien añade que “nosotros recomendamos que sólo se den en adopción en aquellos casos en lo que se haya trabajado ya previamente”.

Por tanto, “si no es urgente no se deben dar ahora estas adopciones porque resulta importante salvaguardar a los trabajadores de las protectoras para que mantengan el contacto mínimo con aquellas personas que acuden y no se enfermen de coronavirus”, ha apostillado el director general de Derechos de los Animales. EFEverde




Secciones: