POLÍTICA AMBIENTAL

El Gobierno traslada a las organizaciones ecologistas su “ambición climática”

El Gobierno traslada a las organizaciones ecologistas su Recurso de archivo. EFE

El Gobierno ha trasladado a las principales organizaciones ecologistas su "ambición climática" y las iniciativas que va a impulsar durante los próximos meses para combatir el cambio climático y propiciar una transición "justa".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este lunes con responsables de Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, a quienes ha informado de los pasos que el Ejecutivo tiene previsto dar para satisfacer esa ambición.

Representantes de las organizaciones conservacionistas han valorado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en materia de cambio climático para atender las exigencias de la Unión Europea y propiciar en España un cambio “radical” del modelo energético y de producción.

David Howell, responsable de Cambio Climático y Energía de SEO/Birdlife, ha señalado que los objetivos del Gobierno son “muy ambiciosos” y ha observado que los planteamientos son además “radicalmente diferentes” a los del Gobierno anterior y todo el trabajo estaba sin realizar.

Tras asistir a esa reunión, Howell ha subrayado -en declaraciones a EFE- que los planes del actual Gobierno pretenden dar un vuelco muy importante al modelo energético y productivo del país, lo que supone un trabajo “enorme” en varios departamentos.

Primer borrador del Plan Nacional de Energía y Clima

El Gobierno planea remitir a la Comisión Europea a finales del mes de enero el primer borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, que incluye un paquete de medidas en todos los sectores (energético, movilidad, edificación o transporte) y la movilización, en los próximos diez años, de un importe que rondará los 235.000 millones de euros.

La Comisión Europea recibirá así, como es preceptivo por parte de cada Estado miembro, el plan español, aunque éste deberá durante los próximos meses superar varios trámites antes de su aprobación definitiva, prevista para finales del presente año.

El Plan de Energía y Clima apuesta de forma decidida por las energías renovables y por la progresiva desaparición de los combustibles fósiles con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Además, el plan incidirá en cómo la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles incidirá sobre la economía española y mejorará la balanza de pagos al disminuir la importación de ese tipo de combustibles, y también en cómo la descarbonización de la economía redundará en beneficio de la salud.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Muchas de las medidas que van a estar incluidas en el Plan Nacional de Energía y Clima que el Ejecutivo va a entregar en Bruselas en los próximos días anticiparán el contenido de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que planea que las emisiones de gases de efecto invernadero se tienen que reducir en un 90 % en el año 2050 con respecto al año 1990.

En su apuesta por la descarbonización total de la economía española, el Gobierno propone que el sistema eléctrico se base exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050.

Para el Gobierno, una descarbonización completa de la economía no se puede conseguir sin descarbonizar por completo la movilidad, por lo que se dispone a prohibir en 2040 la venta y matriculación de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono (los de diesel, gasolina, gas o híbridos) y en 2050 su circulación. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com