BIODIVERSIDAD LINCE

El Gobierno confirma obras en la N-240 en Córdoba para evitar atropellos de linces

Muere un cachorro de lince atropellado en carreteras andaluzas; el 12 en este año. Lince al lado de una carretera. EFE/J.A. Báñez/Iberlince

La Dirección General de Carreteras (DGT) ha redactado dos proyectos para materializar sendas obras en la N-240 que eviten el atropello de linces ibéricos en la provincia de Córdoba, según la contestación del Gobierno al senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal, Carles Mulet.

Así lo ha confirmado el ejecutivo en su respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por Mulet, perteneciente a la coalición valenciana Compromís y también a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), que había reclamado información sobre cuándo serían construidos “los pasos seguros de fauna” en infraestructuras como la A-4 y la N-420.

En su contestación, el Gobierno precisa que estas obras fueron concertadas en 2017 en el Acuerdo de Colaboración Interministerial con el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y confirma que están ya licitadas.

Las primeras actuaciones se llevarán a cabo con una inversión de 2.443.358 euros entre los puntos kilométricos 81,000 y 93,050 de la N-420, mientras que las siguientes afectarán al tramo entre los puntos kilométricos 51,000 y 63,000 de la misma vía cordobesa, ambas a lo largo de 2021 según la previsión actual.

Respecto a la A-4, el Gobierno ha asegurado que la DGT redactó y aprobó el proyecto ‘Ejecución de paso de fauna en el P.K. 305,690 de la autovía A-4 y otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna del entorno. Provincia de Jaén’ y que dichas obras terminaron en abril de 2019.

El ejecutivo ha asegurado tener en marcha “varias líneas de actuación” para reducir el riego de atropello en las vías de la red de carreteras del Estado, cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado.

Para ello, y en el marco de un protocolo de colaboración entre el Ministerio para  la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fueron identificadas “actuaciones prioritarias a nivel técnico” en colaboración con varias administraciones en varios tramos de carretera considerados de riesgo para el atropello del lince ibérico.

Además de la N-240 en Córdoba, esos puntos incluían a la A-4 en la provincia de Jaén y a la N-442 en la de Huelva, si bien estas últimas actuaciones no tienen todavía fecha prevista de ejecución. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com