Sara Aagesen nueva secretaria de Estado de Energía

POLITICA AMBIENTAL

Sara Aagesen nueva secretaria de Estado de Energía

Sara Aagesen nueva secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen foto de su perfil en Linkedin

Madrid, 17 ene (EFE).- El Consejo de Ministros ha nombrado a Sara Aagesen Muñoz, que coordinó los trabajos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), secretaria de Estado de Energía en sustitución de José Domínguez Abascal, según ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Aagesen es ingeniería química por la Universidad Complutense de Madrid y en 2018 dirigió, coordinó y definió el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y también la estrategia a largo plazo a 2050.

Ha sido negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y del grupo intergubernamental de expertos en el cambio climático desde el año 2002.

Además, ha participado como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

Experta en cambio climático

Desde el año 2002 hasta el 2018 ha desarrollado su carrera profesional en la Oficina de Cambio climático, vinculada a la acción por el clima y la transición energética.

Aagesen sustituye en la Secretaría de Estado de Energía a José Domínguez Abascal, bajo cuyo mandato se desarrollaron reformas para modificar la factura eléctrica, ampliar el bono social eléctrico a las familias monoparentales y eliminar el conocido como “impuesto al sol” para facilitar el autoconsumo.

También bajo su mandato se alumbró el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España y se consiguió un acuerdo para fijar un calendario ordenado para el cierre de las nucleares.

José Domínguez Abascal había sido presidente de Abengoa desde septiembre de 2015 a hasta abril de 2016, cuando renunció por motivos personales.

Su breve periodo al frente de la compañía de ingeniería y energía, que salvó un concurso de acreedores, le ha venido reportando contratiempo y este mismo lunes la Plataforma de Perjudicados por Abengoa anunció que había solicitado a la jueza que investiga las presuntas irregularidades en el proyecto del AVE Meca-Medina, en Arabia Saudí, que le citara como investigado junto al expresidente Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega. EFE
cga

Hugo Morán continuará al frente de la secretaría de Estado de Medio Ambiente




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com