CONSEJO MINISTROS

Navas de la Concepción (Sevilla) no podrá organizar una consulta popular sobre el abandono de un parque natural

Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). EFE/A.M.

El Consejo de Ministros no ha autorizado la realización de una consulta popular al Ayuntamiento de Navas de la Concepción (Sevilla) con el objetivo de salir del Parque Natural Sierra Norte de la Red Natura 2000 al tratarse de una competencia ambiental exclusiva del Estado.

Según la referencia del Consejo de Ministros se considera que este caso no es un asunto ni de competencia ni de carácter exclusivamente municipal, como exige el artículo 71 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local en los requisitos para su autorización.

Los requisitos de esa norma recogen que se debe tratar de asuntos de competencia propia municipal, que sean asuntos de carácter local, que tengan especial relevancia para los intereses de los vecinos y que no sean relativos a la Hacienda Local.

La Constitución Española en su artículo 149 recoge como competencia exclusiva del Estado la «legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las comunidades autónomas de establecer normas adicionales de protección», según La Moncloa.

Asimismo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía establece su competencia exclusiva para la «delimitación, regulación, ordenación y gestión integral de los espacios naturales protegidos».

Incluido en la Red Natura 2000

El Parque Natural de Sierra Norte forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, al haber sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC), y la normativa sobre espacios protegidos solo puede alterar su delimitación cuando así lo justifiquen los cambios provocados por su evolución natural científicamente demostrada, siendo esta en todo caso una competencia autonómica y no local.

Otra de las razones por las que se descarta que se trate de un asunto exclusivamente local es que el Parque Natural es un bien natural formado por un conjunto de municipios, y la salida de uno de ellos tendría repercusiones y consecuencias más allá de su territorio. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com