NATURA 2000

El gobierno de Navarra designa cuatro LIC como zonas de especial conservación

El gobierno de Navarra designa cuatro LIC como zonas de especial conservación Ochagavia, recurso de archivo a título meramente ilustrativo

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy cuatro decretos forales por los que se designan como zonas de especial conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) Sierra de Leire y Foz de Arbaiun; Arabarko; Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta; y Sierra de Codés.

Junto a sus correspondiente planes de gestión, en la misma sesión el Ejecutivo ha actualizado los de las reservas naturales Foz de Arbaiun, Acantilados de la Piedra y San Adrián, Foz de Lumbier, Foz de Iñarbe, Poche de Chinchurrenea, Gaztelu y Peña Labeja.

La ZEC Sierra de Leire y Foz de Arbaiun ocupa una superficie de 8.895 hectáreas en las que se encuentra vegetación de carrascales, tomillares, robledales y pinares, y es además uno de los principales núcleos reproductores de buitre leonado de Europa y posee la única colonia reproductora navarra de murciélago de cueva (M. schreibersii).

Aves rupícolas

Arabarko, situado entre los valles de Salazar y Roncal, ocupa 1.717 hectáreas y comprende las pequeñas sierras prepirenaicas de Arabarko y Seseta, en su mayor parte con pinares, y donde se encuentra asimismo territorios reproductores de aves rupícolas como quebrantahuesos, águila real, buitre común, alimoche y halcón peregrino.

Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta conforman un espacio de 19.530 hectáreas en la zona nororiental de Navarra, en su mayor parte ocupadas por hábitats naturales y seminaturales que representan casi el 80 % del territorio.

Red Natura 2000 europea

Los bosques albergan una importante representación de aves catalogadas, entre las que destacan dos estrictamente forestales, como el pito negro y el pico dorsiblanco, en peligro de extinción en Navarra, así como pastizales y matorrales abiertos constituyen el hábitat para varias especies de fauna y flora catalogada.

Por último la Sierra de Codés, en la zona media occidental y con una superficie de 5.056 hectáreas, tiene una variada vegetación y en su fauna destacan una comunidad de aves rupícolas, varias de ellas catalogadas.

En Navarra siete LIC, 35 ZEC y 17 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), que suman 2.808 kilómetros cuadrados, forman parte de la Red Natura 2000 que cuenta en Europa con un total de 23.608 espacios. EFEverde
rr




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com