CONFERENCIA SECTORIAL

El Gobierno ratifica que destinará 226 millones a medidas ambientales en las Comunidades Autónomas

Vista de la sierra y cañones de Guara (Huesca). EFE/ Javier Cebollada /Archivo

El Gobierno ha ratificado que repartirá entre las Comunidades Autónomas un total de 226,75 millones de euros para impulsar medidas ambientales como la protección y conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes y el desarrollo de una gestión forestal sostenible.

Así se ha decidido este miércoles en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha reunido telemáticamente a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a los consejeros autonómicos de Medio Ambiente y Territorio.

Ribera ha instado a las CCAA a que desarrollen las actuaciones sobre el terreno “lo antes posible”, pues uno de los objetivos del plan que contempla estos fondos, fomentar la recuperación, “necesita del esfuerzo de todas las administraciones para la pronta ejecución de las medidas”.

Según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) tras concluir la Conferencia, el acuerdo refrenda el esquema financiero aprobado el martes por el Consejo de Ministros y supone entregar a las comunidades autónomas el segundo paquete de fondos asignados el pasado 9 de julio, cuando se comprometió un total de 462 millones, de los cuales ya se repartieron 235,25 millones.

Los ámbitos de actuación que más inversión acapararán serán: la restauración de ecosistemas, que se lleva la mayor parte con un 23 % del total (algo más de 104 millones); la creación de herramientas de gestión forestal sostenible, que absorberá un 17 % (77,2 millones) y la mejora de la biodiversidad terrestre, que se llevará un 13 % (60,8 millones).

El Miteco ha subrayado también como importantes las partidas destinadas al control y erradicación de especies exóticas invasoras, así como la mejora de hábitats en general y la recuperación de fauna y flora autóctona.

Subvenciones de la Fundación Biodiversidad

Además de esos fondos del componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Conferencia Sectorial ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad -un total de 75 millones de euros con ayudas que pueden ascender a los 4 millones- pensadas para restaurar los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundación en entornos urbanos “mediante soluciones basadas en la naturaleza”.

“Las graves inundaciones registradas estos días en distintas zonas del país ponen de manifiesto la urgencia de acometer este tipo de iniciativas a la mayor celeridad para mitigar los riesgos y eventuales daños”, ha aseverado el Miteco.

En el siguiente cuadro se muestra el reparto entre las CCAA de los 226,75 millones de euros:

.EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com