ENERGÍA FOTOVOLTAICA

El Gobierno aboga por la creación de un hub de energía solar fotovoltaica  

Ribera interviene en el VII Foro Solar organizado por la UNEF. EFE/David Borrat

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que “hoy podemos afrontar el desafío” de convertir a España en un “hub real de energía solar fotovoltaica” a nivel global.

Durante su intervención en el VII Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del presidente de la entidad organizadora, Rafael Benjumea, de convertir a España en un hub de energía, que ha calificado de “interesante y estimulante”.

La ministra ha explicado que “hemos dejado atrás los años duros entre 2007 y 2015” y se han construido fortalezas profesionales con las que se puede abordar esta propuesta, “con el conjunto de los elementos una cadena de valor que genera una actividad impresionante en términos de producción y servicios, pero también de empleos directos e indirectos”.

Ribera ha afirmado que “atrás quedaron los años duros” en los que prácticamente desapareció un sector que daba ya empleo importante en España y que obligó al paro y a la expatriación de parte de los profesionales, “hoy tenemos que tener capacidad para acogerlos de vuelta”.

No obstante, también ha apuntado que “quedan muchos desafíos por delante” como la plena integración en el diseño de los edificios del parque construido para que “podamos convivir con total naturalidad, pero también con un efecto estético”.

La ministra ha señalado que esto supone la necesidad de entendimiento entre los actores de toda la cadena de valor (arquitectos, ingenieros, responsables de urbanismo y vivienda, etc).

Ribera ha explicado que este sector “lo ha pasado mal”, pero ha sabido fortalecerse y posicionarse, pasando en poco tiempo a una recuperación del conjunto de las piezas de la cadena de valor asociadas a la instalación, consumo y disfrute de la energía solar fotovoltaica.

Así, la ministra ha explicado que en 2019 España ha superado los 9.900 megavatios de capacidad fotovoltaica acumulada frente a los 5.000 de 2018 y ha avanzado que quiere llegar a 39 gigavatios en 2030, tal y como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Respecto a la situación de crisis sanitaria derivada de la covid-19, Ribera ha señalado que ha afectado “de forma especial” al sector, mermando la tendencia de evolución de la capacidad de autoconsumo e impactando en la implantación, las obras y los trámites administrativos.

Sin embargo, la ministra ha apuntado que, en este contexto en torno a la recuperación, la transformación del modelo económico e industrial cuenta con un marco de referencia en el que la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad “configuran el escenario donde debemos ubicar la prosperidad de las personas”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com