HIDRÓGENO RENOVABLE

El Gobierno destinará 1.500 millones al desarrollo de hidrógeno verde hasta 2023

WITTENHOFE (ALEMANIA) 25/10/2011 .- Tanques de H2 (hidrógeno), en las instalaciones de la primera planta de energía híbrida que ha sido inaugurada en Wittenhofe, cerca de Prenzlau, Alemania. EFE/BERND SETTNIK Tanques de H2 (hidrógeno). EFE/BERND SETTNIK/ARCHIVO

El Ejecutivo prevé destinar 1.500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación tras la covid al desarrollo del hidrógeno verde entre 2021 y 2023, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que España es el país europeo con más potencial de producción de este vector energético.

“España cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial en energías limpias (…). Estoy convencido de que podremos ser líderes en hidrógeno verde”, ha aseverado Sánchez durante la apertura de unas jornadas sobre hidrógeno renovable organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y en la que participa el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

Apuesta por el hidrógeno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) y la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante la Cumbre del Clima COP25 en Madrid. EFE/Chema Moya POOL/ARCHIVO

 

En su intervención, ha subrayado que la crisis de la covid no supondrá un “obstáculo” en la lucha contra el cambio climático, sino todo lo contrario, pues servirá para impulsar definitivamente la transición sostenible, que ha considerado un “poderoso motor” para la reactivación.

Ha recordado que España se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2050, en línea con los objetivos de la Unión Europea y los Acuerdos de París, y ha señalado que el Gobierno debe garantizar que se cumplen esos objetivos “otorgando confianza a los agentes económicos, inversores y actores sociales a través de propuestas viables, rigurosas, que proporcionen certezas y que tengan un efecto tractor”.

En su opinión, la estrategia de descarbonización a largo plazo, aprobada a comienzos de mes, ofrece un marco regulatorio que ampara ese gran desafío y que guiará el camino hacia la neutralidad climática mediante inversiones en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación.

Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde 2030

Sánchez ha repasado los “ambiciosos” objetivos fijados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde a 2030 y cuya consecución requerirá la movilización de unos 8.900 millones de euros, “que pueden movilizarse por parte del sector privado con el apoyo, lógicamente, del sector público durante las primeras fases”.

“Vamos a trabajar en esa Hoja de Ruta con tenacidad, determinación y compromiso (…) Es un proyecto ambicioso e imprescindible para nuestra sociedad. España es el país europeo con más potencial de producción de hidrógeno verde e, igual que somos líderes en tecnologías propias de producción eólica, estoy convencido de que podremos ser líderes en hidrógeno verde”, ha dicho.

Tras mencionar algunos proyectos puestos en marcha por empresas españolas, Sánchez ha afirmado que es el momento de aprovechar todas las capacidades de producción “a precios que tienen que ser competitivos” y que permitirán crear una cadena de valor industrial de empresas nacionales, impulsar el empleo y desarrollar tecnología de vanguardia.

Por otra parte, ha explicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla una partida de 100 millones para actuaciones de tecnologías al hidrógeno que financiará a 60 empresas, y que también se dará apoyo financiero al desarrollo de esta tecnología desde el Moves.

“Tenemos la oportunidad, el deber y la urgencia de orientar de manera adecuada los modelos de crecimiento hacia un futuro más resiliente que nos permita construir una España más verde”, ha apuntado el presidente Ejecutivo. EFEverde

 

Te puede interesar:

La Hoja de Ruta del Hidrógeno impulsa la producción de hidrógeno renovable a partir de residuos

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com